La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sumó durante el pasado mes de diciembre 11 nuevos establecimientos a lista de distribuidores irregulares de medicamentos.
Con ello, se cerró el año con 88 establecimientos irregulares que fueron ubicados como resultado del trabajo constante de vigilancia sanitaria en todo el país.
Lee más: Descubren 100 mil nuevos tipos de virus ARN desconocidos por la ciencia
De estos once distribuidores irregulares, siete se encuentran en el estado de Tabasco, dos en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y otro más en el Estado de México.
Las faltas presentadas por estos establecimientos consisten en no contar con Aviso de Funcionamiento y no fue posible constatar las condiciones sanitarias, debido a que el personal de Cofepris no tuvo acceso al inmueble.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, de acuerdo a un comunicado de esta instancia del sector salud, incumplen la normatividad al no contar con adecuado almacenamiento y conservación de medicamentos; otros han dado de baja sus Avisos de Funcionamiento, lo que hace posible que operen en la clandestinidad.
Por lo anterior, esta autoridad sanitaria exhortó a compradores de medicamentos y otros insumos para la salud, verificar previo a la adquisición que el o los distribuidores cuenten con Aviso de Funcionamiento y responsable sanitario, licencia, entre otra documentación legal que garantice seguridad y calidad de los productos.
Desde el anuncio y publicación del listado de distribuidores irregulares hasta este cierre de año, Cofepris ha detectado un total de 88 establecimientos en esas condiciones, permitiendo que aquellos que cumplan la regularización sean dados de baja.
La lista actualizada es pública y puede consultarse en: http://bit.ly/3WqPEdc. Esta autoridad refrenda su compromiso con la salud de la población a través de la vigilancia continua sobre productos y establecimientos de consumo humano.
Asimismo, se invita a todas y todos ser parte de esta supervisión y denunciar aquellas empresas, clínicas, hospitales, medicamentos u otros productos que representen riesgos sanitarios.