Tan solo en los 23 días transcurridos de este 2019, el albergue ‘La 72’ ha brindado asistencia legal a más de 220 personas migrantes -que en su trayecto- fueron víctimas de algún delito; el más reciente, una joven hondureña que presuntamente fue atacada sexualmente en la comunidad de Emiliano Zapata 3ª Sección del municipio de Tenosique, en donde opera este refugio.
En entrevista a los medios de comunicación ayer, durante su arribó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer las denuncias por el caso arriba expuesto; el representante legal de ‘La 72’, Tomás González Castillo, indicó que además de violaciones sexuales, los migrantes centroamericanos son víctimas de robos, asaltos a mano armada, lesiones graves y hasta secuestros.
"En este año, al 23 de enero llevamos más de 220 personas que nos confían que han sido víctimas de delitos, solo este año, además de violaciones sexuales, robos, asaltos a mano armada, amenazas, lesiones grabes y secuestros", aseveró.
Anexó que el presunto acto de violación a la joven se dio el pasado viernes 19 de enero, mientras personal de"La 72" llevaba a cabo una reunión de trabajo en la mencionada comunidad, siendo entonces, cuando se escucharon los gritos del novio de la joven, que pedía ayuda.
"Nos trajo aquí un caso de violación sexual a una chica hondureña el viernes pasado, una compañera estaba en una reunión de trabajo en Emiliano Zapata 3ª Sección del municipio de Tenosique y se escucharon los gritos del novio pidiendo auxilio, y después la chica salió acomodándose la ropa", expuso.
No obstante, pese al significativo número de migrantes víctimas de algún delito, el activista denunció que la Fiscalía Especializada para Migrantes es inoperante, pues a cinco días de haber sido denunciado el presunto caso de abuso sexual, ni siquiera se habían mandado las pruebas para realizar los exámenes periciales.
"La fiscalía especializada para migrantes es inoperante, los hechos ocurrieron el viernes pasado, es miércoles y no se habían mandado las pruebas para los exámenes periciales, el acusado está cómodamente en Emiliano 3ª Sección, es un delincuente que incluso a las personas que quisieron ayudar las ha amenazado de muerte", acotó.
De manera conjunta, González Castillo recordó que en el 2018 se presentaron más de 200 denuncias de personas migrantes de las cuales la FGE no judicializó ni una sola carpeta, argumentando que los centroamericanos siguen su camino y no le dan continuidad a los expedientes.
Finalmente, externó que hasta el momento no han tenido un acercamiento con el nuevo personal de la FGE, por lo que en breve la gestionarán para exigir principalmente justicia expedita e inmediata y con reparación de daños.