El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López insistió en que desaparecer a los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES) que plantea la reforma electoral implicaría un trabajo doble para el INE.
El mes pasado, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena revivió la iniciativa para suprimir a los institutos locales, con lo que se dejarían de erogar más de nueve mil millones de pesos.
La propuesta plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución para eliminar a los OPLES, bajo el argumento de un alto costo en la organización de las elecciones.
En ese sentido, el funcionario electoral señaló que es un tema que los diputados en el Congreso de la Unión tienen que analizar detenidamente y no aprobarlo a la ligera, sino decidir respecto a lo que crean más conveniente para la vida democrática del país, y por supuesto, de la entidad.
Sin embargo, consideró inviable la propuesta porque los organismos de las entidades federativas realizan un trabajo específico nada fácil, como en el caso de Tabasco integrar 21 juntas distritales y consejos 17 municipales.
“Es una tarea preponderante que incide en la consecución de llevar a cabo los cómputos, recibir paquetes electorales y entregar la constancias de validez a los ganadores de las elecciones”, expuso para luego mencionar que si bien la tarea puede quedar en manos del INE, lo cierto es que en el caso del IEPCT es una institución especializada y la más idónea para hacer esta función.
Félix López, señaló que también debe ponerse sobre la mesa de análisis la posibilidad de implementar el voto electrónico, que comprende varios tipos de votación y abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por internet) como medios electrónicos para contar los votos.
Así como también la duplicidad de prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos tomando en cuenta que reciben cantidades similares de recursos a nivel nacional y local, si es que de reducir gastos se trata.
El propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.
“Desaparecer los OPLES y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, advirtió.