Dueños de “pochis” no tienen para renovar unidades

El 80% de los casi 500 transportes que circulan en Villahermosa, deben ser sustituidos por vehículos de tres ruedas, lo que significa un gasto mayor a los 45 mdp

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 28 de mayo de 2021

debido a la pandemia por el Covid-19, los permisionarios consideran no estar en posibilidades de realizar esta inversión. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De las 492 unidades de pochimóviles que prestan servicio actualmente en Villahermosa, el 80 por ciento se debe renovar este año, lo que implicaría una derrama económica de 45 millones 264 mil pesos.

Sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, los permisionarios no están en posibilidades de realizar esta inversión, por lo que han insistido en solicitar mayor flexibilidad a las autoridades locales, en este caso a la Secretaría de Movilidad.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Esto para que permita que sigan operando las unidades modelo 2018 y 2019, que son las que deben renovarse este año, aunque sin olvidar que las nuevas disposiciones de la dependencia, los obligaba al cambio de unidades por unas de 3 ruedas.

Alejandro Alegría Velázquez, representante estatal de la federación de pochimóviles, comentó que hasta el momento la dependencia no les ha notificado en forma oficial que se debe hacer esta renovación.

Alejandro Alegría Velázquez. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


“Estamos en espera de que las autoridades notifiquen conforme a la Ley de Movilidad que establece que son de 3 ruedas, en ningún momento nosotros nos negamos a la modernización, siempre y cuando sea consciente el gobierno ya que la crisis económica que ha afectado no nada más a nuestro sector, sino a todas las modalidades ha sido un poco difícil, porque esa unidad vale 115 mil pesos, a una que costaba 79 mil pesos”, aseveró.

Precisó que en la colonia Gaviotas operan 492 unidades, de las cuales el 80 por ciento debe renovarse este año.

La gente está renovando, pero no les alcanza porque para poder adquirir en estos momentos una unidad, el enganche es de más de 30 mil pesos, pero estamos dispuestos al cambio, pero el cambio lo genera la modernización de nuestras unidades

Alegría Velázquez agregó que el plazo de la renovación es cada 3 años, pero los permisionarios están pidiendo que sea cada 5 años para dar oportunidad a todos.

Cabe señalar que las nuevas unidades motorizadas como “pochimoviles” arribaron a la colonia las Gaviotas y ya circulan por las calles de la populosa colonia.