Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echa abajo el Plan B de la Reforma Electoral demostrará que sus integrantes se encuentran al servicio de quienes impulsaron su llegada a este órgano jurisdiccional, señaló el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta
"Yo tengo mis dudas", respondió al ser cuestionado sobre si espera que la Corte actúe con imparcialidad al resolver la constitucionalidad de esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Con Plan B se prevé despedir a mil 200 trabajadores del INE, dice Adán Augusto
"Esperaría que la corte hiciera una revisión puntual porque nosotros lo hicimos y no violentamos el marco constitucional de ninguna manera", expresó.
En ese sentido, Ojeda Zubieta, indicó que esta no tiene el alcance de la propuesta original, que contemplaba la reducción de plurinominales, por ejemplo, pero sí permitirá dar mayor transparencia al actuar del INE.
Agregó que es una "falsa propaganda" que se afecte a los trabajadores, pues hay quienes no quieren perder sus cuotas de poder y buscan desinformar al respecto.
Sigue leyendo: Se publica el Plan B de reforma electoral en el DOF
Sin embargo, insistió en que hay poca confianza en el desempeño del Poder Judicial, luego de que un tribunal ordenara descongelar las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García Luna, recién condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
SCJN admite controversia presentada por el INE
Esta semana, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) y dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que la Cámara de Diputados y el Senado, así como la Presidencia y la Secretaría de Gobernación presenten su contestación.
Ante la publicación de la segunda parte de la reforma en el Periódico Oficial de la Federación, se espera una nueva ola de impugnaciones de parte de la oposición.