El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal confirmó que en breve se pondrá a operar el dron que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez compró por más de 11 millones de pesos y su uso será de vigilancia en la Frontera Sur y en la Chontalpa, además de funcionar para tener información en tiempo real sobre bandas delincuenciales
Para tal efecto, dos elementos del C4 se encuentran adiestrados para operar el dispositivo, el cual será utilizado de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina, corporaciones que también cuentan con personal que sabe utilizar esta este tipo de herramientas.
“Estamos trabajando en eso, se va a trabajar directamente con SEDENA y SEMAR, -¿cuándo se estarían ya sobrevolando? Se llevó a cabo una reunión el jueves con la Marina y militares y muy pronto se echará a andar”, abundó.
Aunque no dio fecha exacta de cuándo iniciarán las labores del dron, apuntó que en próximos días se dará a conocer todos los detalles de la operatividad de este instrumento.
Dijo desconocer si exista algún problema para arrancar operaciones por la demanda que se interpuso por la compra del dron.
Respecto a las acciones de seguridad expuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvo en menos de 24 horas a dos bandas: una dedicada al robo de cuentahabientes y otra al robo de vehículo y que operaba en el estado de Tabasco y Chiapas.
Apenas este jueves se aseguraron dos bandas delincuenciales, una dedicada al robo de cuentahabientes que está relacionada a 10 hechos; y otra más de robo a vehículo que operaba en Tabasco y Chiapas; ambas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
“La banda relacionada al robo de cuentahabientes, aclaró que no están relacionados con personal de las instituciones bancarias, son tabasqueños, y se aseguraron a dos, traemos una línea de investigación importante donde en su momento podremos asegurar más”, explicó.