Rodeada de aguas negras vive la ciudad de Villahermosa por la añeja presencia de canales a cielo abierto, creados para conducir las aguas pluviales pero que terminaron arrastrando descargas de los drenajes.
Estos drenes -como también son llamados- atraviesan diversas colonias de la capital tabasqueña, como la Primero de Mayo, El Espejo, Atasta, Gil y Sáenz (mejor conocida como El Águila), Las Gaviotas y el fraccionamiento Multi 80, por mencionar algunos.
Significan un verdadero foco de infección para muchas familias que debido al crecimiento urbano y la necesidad de vivienda, se han tenido que asentar a un costado de ellos, debiendo soportar los fuertes olores que despiden.
A su paso por media capital, estos "arroyos" van dejando a su paso una estela de contaminación al medio ambiente sin que hasta el momento autoridades municipales, estatales o federales tomen cartas en el asunto.
Durante su gestión al frente del ayuntamiento de Centro, el hoy candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizó obras de rehabilitación al arroyo “El Chinín”, localizado en la colonia Tamulté de las Barrancas debido a que se desbordaba con las lluvias y anegaba las casas, aunque el problema sigue estando presente.
Y es que solamente fue "entubada" una parte del canal, dejando escueto un tramo de más de cien metros, por lo que esta obra en la que se ejercieron más de 4 millones de pesos, resultó infuncional para gran parte de la población asentada a orillas del arroyo.
Se gastaron millones de pesos y dejaron mal todos los registros; los drenajes se tapan y la gente tiene que descargar ahí las aguas negras
José de la Cruz, vecino de Tamulté
José de la Cruz, quien vive a unos metros del dren, comenta que con sólo diez minutos que llueva, éste rebosa e inunda de aguas "puercas" más de veinte o treinta viviendas.
"Se gastaron millones de pesos y dejaron mal todos los registros; los drenajes se tapan y la gente tiene que descargar ahí las aguas negras", expuso, al tiempo de señalar que el dren genera moscas y roedores que sumados a la basura, crean un ambiente "tóxico" para los lugareños.
Dijo que por estar en contacto con toda esta fuente de contaminación, los niños padecen problemas en la piel y enfermedades respiratorias, no obstante al municipio poco le importa la salud de la gente.
Ese es el martirio de los vecinos de la calle Anacleto Canabal, de la colonia Primero de Mayo, quienes viven padeciendo la misma situación cada vez que llueve, además de tener que soportar el "diluvio" de mosquitos que las aguas negras producen.
En la temporada de calor son más fuertes los olores a caño, y cuando vienen las lluvias se desbordan y se mete el agua a las viviendas
Francisco Serra Castillo, vecino de la Primero de Mayo
Francisco Serra Castillo construyó su modesta casa a un costado del dren que atraviesa la zona, y asegura que para las familias resulta insalubre el hecho de que las aguas negras corran a cielo abierto, además de que se exponen a contraer enfermedades por tener que convivir a diario con este foco de infección.
"En la temporada de calor son más fuertes los olores a caño, y cuando vienen las lluvias se desbordan y se mete el agua a las viviendas", expuso al tiempo de señalar que estas descargas provienen de la zona de Ciudad Deportiva, pasando por 16 de Septiembre y pasa precisamente por Anacleto Canabal.
A propósito de las campañas, señaló que en cada proceso electoral pasan los políticos prometiendo realizar proyectos para poner un alto a los efectos contaminantes del acueducto, sin embargo pasan administraciones tras administraciones y todo sigue igual.
"Sólo lo hacen para pedir el voto, hacen planes y a la mera hora nada; lo utilizan como una mera excusa para venir a visitar a la gente y ponerse bien ante el pueblo", expuso.
En el mismo orden, añadió que los gobiernos municipales llegan a medir y trazar líneas, pero de ahí no pasa, mientras estos lugares continúan sirviendo para la proliferación de mosquitos y fauna nociva, como roedores que buscan comida entre la basura que personas inconscientes lanzan al canal.
La gente no ayuda, tiran todo tipo de basura, plásticos, animales muertos, Incluso pasan nadando refrigeradores, estufas y hasta colchones viejos
Yolanda Morales, habitante de Gaviotas Sur
Por su parte, Xenón Guadalupe Hernández López, también habitante de la localidad, refirió que además de los problemas ambientales, el dren suele ser criadero de lagartos que crecen en las zonas de mayor caudal, lo que representa también un riesgo para los lugareños.
La misma pestilencia tienen que soportar los vecinos de la calle Médicos y el andador Río Grijalva de Gaviotas Sur, en donde el olor es intenso durante las 24 horas del día.
"La gente no ayuda, tiran todo tipo de basura, plásticos, animales muertos, Incluso pasan nadando refrigeradores, estufas y hasta colchones viejos", refirió Yolanda Morales, habitante de la zona.
A lo que añadió que en este dren, de igual manera crecen lagartos que son arrastrados hasta ahí por la creciente.
De acuerdo con la Asociación Ecológica Santo Tomás, desde hace varios sexenios se permitió la construcción en zonas bajas, donde se tuvo que rellenar los terrenos para construir, y se le fue quitando espacios a estos caudales naturales que servían para desalojar el agua de lluvias.
El municipio se compone de zonas bajas que se fueron rellenando, lagunas que se comunicaban con arroyos o escurrimientos naturales que con la infraestructura urbana, se fueron ahogando o reduciendo.
Especialistas en temas ambientales aseguran que al estar operando a cielo abierto, estos canales representan un serio riesgo a la salud, sobre todo porque vienen arrastrando aguas negras, debido a que a muchas familias asentadas en los alrededores, se les hace muy cómodo utilizarlos para descarga de sus drenajes.
EL DATO:
- Los drenes son un foco de infección para quienes viven cerca de ellos, ya que se exponen a contraer enfermedades, además de favorecer la aparición de fauna nociva.
- Estos canales suelen ser criadero de lagartos, que crecen en las zonas de mayor caudal, lo que también es un riesgo para los lugareños.