Las tabasqueñas Lisania Monzón Fernández y Sofía Tress González, quienes son estudiantes de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 4 de San Pedro, Balancán, representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 2021, a realizarse de manera virtual en los meses de julio y agosto.
Lisania y Sofía presentaron el proyecto “Biofita, una plaga de vida”, mismo que resultó ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2021, y que les dio el pase internacional al llamado “Nobel Júnior del Agua”.
Lee más: [Video] Promueven lenguas indígenas a través de literaturas bilingües
Con su producto, las estudiantes dan una solución creativa a la problemática que presentan las comunidades de Tabasco en la frontera sur por la escasez de fertilizantes comerciales.
“Las jóvenes estudiaron el uso potencial de una variedad de maleza acuática, como lo son Eichhornia crassipes, P. stratiotes y Salvinia molesta, en la producción de un biofertilizate de nula toxicidad, capaz de promover la germinación y crecimiento de plántulas que permita mantener la fertilidad del suelo y aumentar la productividad de los cultivos”.
El proyecto desarrollado por las alumnas del EMSAD fue trabado junto con la comunidad, y confirmaron su hipótesis realizando un conjunto diverso de pruebas de laboratorio.
Importancia del proyecto
Ubicado en los límites entre México y Guatemala, el río San Pedro tiene gran importancia cultural para la cultura maya, ya que conecta una amplia red de humedales y es una fuente de ingresos para los pescadores locales. Sin embargo, algunos de los muchos problemas que enfrentan estas comunidades son el crecimiento de malezas acuáticas, que si no se controlan, podrían dañar a los peces y la pesca, y la escasez de fertilizantes comerciales.