En Tabasco la interrupción del embarazo es tipificado como delito. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta que al día de hoy, se encuentran tras las rejas dos personas del sexo masculino cumpliendo condena por el delito de aborto, tipificado en al capitulo cinco del Código Penal de Tabasco, que contempla pena de cárcel para aquel que haga abortar a una mujer con o sin su consentimiento.
En México las únicas entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal son la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes, mientras que en Tabasco el tema no ha despertado interés en los legisladores locales.
Lee más: Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN
Muestra tendencia al alza cifra de tabasqueñas que abortan en CDMX
Del 2018 al 2023, 22 tabasqueñas han acudido a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo. Sin embargo, después de que en el 2021 sólo una paisana lo hizo, para los años 2022 y 2023, el número de mujeres que viajó al centro de país con este objetivo llegó a cuatro y tres respectivamente.
Lo anterior de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran que ante la falta de una opción legal que les permita interrumpir su embarazo en la entidad, 22 mujeres han acudido a la Ciudad de México para abortar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a la dependencia sanitaria de la Ciudad de México, durante el 2018, la cifra de paisanas que se trasladó a aquella ciudad para interrumpir su embarazo sin tener consecuencias legales, fue de seis, número que en los años subsecuentes bajó de forma paulatina hasta llegar a un aborto legal en el 2021.
Sin embargo, un año después las interrupciones legales realizadas en mujeres que señalaron tener su domicilio en algún lugar del estado de Tabasco, llegó a cuatro, y hasta los primeros días del mes de septiembre del año actual, la instancia del gobierno de la Ciudad de México reporta la prestación de este servicio médico a tres mujeres de la entidad.
El reporte entregado a esta casa editorial también muestra que la edad de las personas del sexo femenino oriundas del estado que han acudido a suspender su estado de gravidez hasta las 12 semanas, oscila entre los 18 y los 44 años de edad, de las cuales 10 se encuentran entre el grupo de edad de los 18 a los 24 años de edad.