La presidenta de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, calificó la refinería de Dos Bocas como "el proyecto más opaco en la historia del gobierno federal", dado que creció en casi mil millones de dólares su costo de construcción.
"No sabemos qué está pasando en la refinería, recuerden que la está construyendo una empresa del gobierno que está adherida a PEMEX que no está obligada a rendir informes de lo que se le está asignando y cómo lo están ejerciendo", criticó.
Lee más: Piden esclarecer inversión y avances de Dos Bocas
Destacó que la consecuencia de la falta de planeación y la mala ejecución es que los ciudadanos seguirán pagando el gasto excesivo, como advirtieron expertos en su momento.
Por otro lado, adelantó que la "contrarreforma" a la "ley dedazo" que está preparando, tiene la finalidad de regresar las elecciones de los delegados municipales a través del voto popular.
"Las autoridades que son electas por el voto tienen el apoyo ciudadano y lo que queremos es empoderar a los funcionarios, pero si son designados entonces sólo tienen el respaldo del presidente municipal, porque son imposición, dedazos, y eso no empodera al ciudadano", subrayó.
La legisladora indicó que lo que se busca es fortalecer la figura del delegado municipal, principalmente, que haya un proceso transparente de elección del perfil de quién puede ocupar ese cargo
"Es regresar a que sea por votación, electo a través del voto y con una rectificación del cabildo, máxime cuando se trata de comunidades Indígenas dónde la Constitución determina que haya consulta y se respeten los usos y costumbres", expuso.
Confió en que esta contrarreforma pueda pasar en el Congreso local, dado que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se ha mostrado a favor de los instrumentos democráticos. "Creo que se abre una ventana de oportunidades para revisar el tema con los función del actual gobierno", abundó.