Luego de que en 2016 se robaran la estatua de la madre, ahora no aparece la del almirante Achirica. Sin embargo, el ayuntamiento de Centro aclaró que la estatua se mantiene bajo resguardo desde hace varios años, es decir, en la pasada administración fue retirada del parque en donde se encontraba. Esto por precaución, ya que existía el riesgo de que fuera sustraída por personas extrañas, que ya habían causado daño a la misma.
El coordinador de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Centro, Luis Alonso Ávila Lizárraga, señaló que hace poco se revisó la imagen elaborada a base de bronce, y se determinó que estaba dañada en un 25 por ciento. Por ello, se analiza la posibilidad de una posible restauración para volverla a poner en el parque situado detrás del Instituto Juárez y de la biblioteca José Martí, que lleva precisamente el nombre el Almirante Achirica.
Lee más: Reloj floral de Villahermosa, en algún momento el tercero en el mundo (Fotos)
“No tiene mucho que le dimos una buena arreglada, se pintó y todo el parque, pero en cuanto a la estatua esa se retiró hace mucho tiempo, no en esta administración, sino anteriormente, porque tuvo conato de robo y le rompieron una parte; es una pieza que no se puede pegar y todo; la tenemos en nuestra bodega de parques y jardines, está resguardada”, afirmó. Reconoció que anteriormente inclusive había sido objeto de robo la madre del Almirante, y posteriormente la estructura estaba en el suelo.
“Se quitó por lo mismo porque ya le habían roto una parte y estaba lista para que la robaran, por eso se ve que la sustrajeron; ya tiene varios años que está en bodega resguardada, de hecho estamos viendo la posibilidad de una reparación, ahora que hicimos el mantenimiento de ese parque nos dimos cuenta de eso, localizamos donde estaba a estatua y ya estamos buscado que opción para ponerla otra vez”, estableció.
El funcionario municipal consideró lamentable que se de este tipo de prácticas de robo de estatuas, ya que además de lo que pasó hace años con una figura de la Fuente de los Niños Traviesos, recientemente se dio el de una parte de la plaza del Cayuco, donde además del pie de la tabasqueña habían desaparecido varias frutas que aun no se localizan.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En cuanto a la imagen del Almirante, dijo que presentaba daños en un 25 por ciento. “Realmente quiero entender que la administración anterior la retiró por lo mismo, porque como le habían robado una parte era susceptible que se la robaran, por lo que la resguardaron Cabe señalar que el 29 de Julio de 1999 fue inaugurada la estatua del Almirante Achirica junto a su madre Doña Clemencia Aguilar, originalmente en Plaza de Armas.
La estatua se localizaba frente a las escaleras del puente "Solidaridad" y en el 2016 fue cambiada de ubicación a un parque que se localiza cerca de lo que alguna vez fue la casa de este personaje.
De acuerdo al blog de Jaime Illescas, este hombre se llamaba Humberto Achirica Aguilar, quien se autonombraba "Grande Almirante de la Real Marina Inglesa al Servicio del Almirantazgo Británico y de su Majestad Isabel II”. Además decía que era Constructor de Submarinos y Misiles Intercontinentales con alcance de 90 mil Kilómetros y Proyectiles con Alas.
Entre 1943 hasta 1979 se le veía frecuentemente paseando junto con su madre Doña Clemencia por Plaza de Armas, donde llamaba la atención porque frecuentemente portaba un elegante uniforme blanco con muchas medallas. Sin embargo, quienes lo conocían decían que simplemente era una persona que dentro de su imaginación creía poseer aquel grado militar.