Aunque la emergencia eléctrica que se vive en varios estados del país por la ola de calor, no afectó directamente al estado de Tabasco, en las últimas horas se han presentado situaciones de falta del servicio de energía eléctrica.
Únicamente en calles cercanas al hospital de la Mujer, en Villahermosa, y en el municipio de Macuspana, es donde se presentaron problemas por el suministro de la energía eléctrica.
Te puede interesar: CFE quiénes tendrán descuentos de luz en Tabasco
En el caso de la ciudad de Villahermosa, esto afectó a algunas cuadras de la colonia Tamulté, por lo que algunos vecinos se manifestaron en las primeras horas de este miércoles.
De acuerdo a testimonios de ciudadanos, la falta del servicio fue desde anoche, por lo que bloquearon por unas horas el cruce de la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña y la calle Mario Brown Peralta.
En tanto que en el municipio de Macuspana, se reportó que en la zona del centro no cuentan con energía eléctrica ni señal en sus teléfonos móviles.
Lee más: Cortes y cobros por reconexión de luz aumentan en Tabasco
Sin embargo, aclaran que el desperfecto fue consecuencia de que un tráiler y una camioneta reventaron algunos cables de la CFE en esta zona.
Asimismo, esta mañana se reportó un transformador quemado en la Escuela Primaria Club de Leones, de Comalcalco.
Esto derivado del uso constante provocado por las altas temperaturas, por lo que el transformador del se incendió dejando sin luz toda la escuela y provocando el pánico entre maestros, alumnos y vecinos ante las explosiones que se escuchaban.
A causa del siniestro, toda la escuela se quedó sin energía eléctrica, por lo que fueron retirados todos los alumnos.
Cabe señalar que debido a las altas temperaturas, el Centro Nacional de Energía (Cenace) desde la noche del martes emitió la declaración de “Estado Operativo de Emergencia” en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Sigue leyendo: CFE puede ser demandada por usuarios: Abogado
En un comunicado, indicó que de 17:04 a 17:52 horas el SIN estuvo en estado operativo de emergencia, a raíz del crecimiento significativo en el consumo de energía en el país.
A raíz de esto, se reportaron apagones en algunas entidades del país como: Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Ciudad de México.
Horas más tarde, la CENACE, emitió un comunicado en el que precisó que, durante la noche de ayer martes, se presentaron una serie de situaciones en diversas centrales de generación de energía, que afectó el suministro de electricidad en el país desde las 19:10 hasta las 23:10, es decir, 4 horas.
El organismo precisó que a partir de las 16:05 horas se afectó la capacidad de generación eléctrica por lo que “se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó 5.23 por ciento de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que durante la situación que calificó como “atípica” en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.