A 3 días que fueran asegurados en Acachapan y Colmena 3ra. Sección, los animales exóticos fueron trasladados al zoológico del Parque Museo La Venta, pese a que previamente se había dicho que su destino sería el Yumká. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se trasladó alas especies exóticas que fueron recuperadas en uno de los operativos de Tabasco Seguro.
Lee más: Animales decomisados serán resguardados en el Yumká: Merino
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando el convoy, integrado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la FGR y la PROFEPA, llegó a las instalaciones de La Venta para liberar a los felinos de las cajas-jaula. Los felinos asegurados fueron transportados en dos camionetas conocidas como estanquitas, en jaulas y cubiertas de madera.
Adelante de las unidades iba una unidad de la FGR y al fondo el resto de los elementos de distintas corporaciones de seguridad, una ambulancia y una unidad Rinno. De manera extraoficial se sabe que fueron trasladados un león, una leona, un tigre y un jaguar para ser llevados al Parque Museo La Venta.
La tarde de este jueves 25 de enero del 2024 los animales ingresaron a La Venta para ser atendidos por médicos especializados y resguardados. Por el momento, no se ha dado a conocer el propietario del rancho donde se encontraban los animales recuperados. Se espera que las autoridades den pronto el parte oficial de lo recuperado en dicho operativo que se llevó a cabo desde el lunes 22 de enero.
El destino final de estos animales aún se desconoce, ya que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que oriente al gobierno de Tabasco sobre dónde continuarán su vida. Se espera que las autoridades estatales emitan un pronunciamiento pronto sobre estos hechos, que se han desarrollado durante toda la semana.
Hasta el momento, no se ha informado qué sucederá con el resto de las especies, como los caballos, ponis, borregos, pavos reales y vacas que fueron hallados en el mismo lugar. Los vecinos del lugar permanecieron a la expectativa de estos acontecimientos, que culminaron el día de hoy. Durante la semana, el paso estuvo restringido por cuestiones de seguridad en la zona.