Este domingo 6 de octubre de 2024 se llevó a cabo en Villahermosa la Caminata 2024 a favor de la Mujer y la Vida, Unidos por México, convocada por la iglesia católica.
Sobre el evento, el presidente interreligioso de Tabasco, Javier Ramos, refirió que esta marcha es una oportunidad de celebrar la vida en unidad.
"También es una convocatoria de fe a manifestar la alegría de la familia y el valor que tiene la mujer dentro de la sociedad en general", subrayó.
Lee más: Anuncian marcha a favor de la mujer y de la vida en Villahermosa
Es -dijo- para dar un mensaje de unidad, amor, solidaridad y tolerancia en torno a la vida y a la mujer.
La caminata partió del Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI) y avanzó por la avenida Paseo Tabasco, para luego tomar 27 de Febrero.
Recorren calles céntricas de Villahermosa
¡Pedimos políticas a favor de las mujeres y la vida! y ¡No al aborto y sí a la vida¡ exclamaron los manifestantes a su paso por las calles de la capital tabasqueña.
Posteriormente dobló en la calle 5 de Mayo hasta finalmente llegar a Plaza de Armas Diana Alejandra Acosta Vera, Gabriela Sánchez y Judith Vallejo Cabazos dieron lectura a un manifiesto del Episcopado Mexicano relacionado con el valor de la mujer y la vida.
"Estamos aquí para celebrar, no para lamentar, estamos aquí a favor de la mujer, sobre todo la mujer embarazada y en favor de la vida de todos los mexicanos, sobre todo los que aún se encuentran en el vientre de sus madres", expresaron.
Y añadieron: "En México hemos sufrido y seguimos sufriendo pruebas que nos invitan a
desconfiar. Hemos vivido desastres naturales que han afectado a innumerables familias, como ha sucedido por ejemplo en Guerrero. También padecemos hechos de violencia y divisiones. Vemos homicidios, secuestros, extorsiones. Vivimos en muchos hogares el dolor de la violencia familiar, la depresión o la ansiedad en niños, jóvenes y adultos".
Destacaron que con esta manifestación se busca celebrar a la Mujer y a la Vida, con un lema que motiva: “Unidos por México”, porque "nos sabemos unidos en favor de las mujeres mexicanas, que unen las familias, que día a día educan a sus hijos, que construyen un país mejor para todos.
"Unidos por la vida de cada hijo e hija, antes y después de nacer, porque el futuro de México está en nuestros niños y jóvenes. Unidos por encima de cualquier división o condición social. Unidos en favor de los más necesitados, los migrantes, los que sufren violencia, los enfermos, y cualquiera que necesite una mano tendida para volver a confiar en el valor de su vida.
Como pueblo de Tabasco le decimos a nuestras autoridades de gobierno, así como a nuestros legisladores, que aquí está un pueblo que ama la vida y que por lo tanto estamos dispuestos a unirnos en búsqueda de soluciones reales a las necesidades
que enfrentamos", refirieron.
Llamado ciudadano
Llamaron a la suma de todos los ciudadanos, comunicadores, educadores, estudiantes, profesionistas, empresarios, y sociedad civil en general, queremos ir juntos y para
ello pidieron que haya políticas comunes para ayudar día a día a las mujeres, sobre todo las embarazadas vulnerables en lo económico o emocional, para que solo haya un camino de vida y de esperanza frente a ellas y sea impensable un desenlace que lleve a la muerte o la desesperanza.
Que se dé prioridad a recuperar el aprecio de la maternidad ante los bajísimos índices de natalidad que observamos. Queremos que nuestras autoridades pongan los medios para que las parejas sientan que es posible tener un hijo sin miedo al futuro por las dificultades laborales o económicas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Proponemos que se rechacen los discursos de división entre facciones y que se inicien diálogos constructivos que conduzcan al progreso de nuestros estado y país donde se escuchen todas las opiniones. Que quede claro que toda vida humana tiene un valor intrínseco desde que empieza el ciclo de vida pasando por cada una de sus etapas de desarrollo y hasta su propia conclusión; por tanto, no es otorgada, sino que es reconocida porque no la da nadie, es intrínseca a nosotros y no puede ser interrumpida por nadie".
Aclararon que tampoco es dependiente del estado de una persona, su valor es por sí misma sin condición, porque no se tiene más o menos dignidad en función de edad, sino que la dignidad es intrínseca a la propia vida desde su concepción.
"Que en esta nueva etapa que comenzamos, entre gobierno y sociedad sea una oportunidad para renovar la confianza en el amor para todos, para las mujeres, para los hijos en gestación, para los descartados, para los marginados y excluidos; busquemos pues, contribuir eficazmente en la creación de una convivencia en paz y donde se respete la vida de todos.Este es nuestro anhelo, unidos siempre por México".
El evento concluyó con una misa oficiada al medio día en la parroquia de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como "La Conchita".