Don Irineo lucha todos los días para ganarse su sustento con la venta de tortillas dulces

Sin embargo, no es tarea fácil a raíz de su accidente perdió una de sus extremidades, por lo que se apoya con un par de muletas

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de enero de 2023

Después de sufrir un accidente en una motocicleta cuando transportaba tamales hace nueve años, el señor Irineo Palomeque Reyes de 70 años, se mantiene con el mismo entusiasmo ofreciendo antojitos tabasqueños en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, no es tarea fácil a raíz de su accidente perdió una de sus extremidades, por lo que se apoya con un par de muletas, en sus manos toma un recipiente, lo llena con tortillas dulces que tanto gustan a sus clientes.

Aunque es originario de San Juan el Alto en Jalapa, Tabasco por cuestiones de practicidad Villa Parrilla se ha convertido en su segunda casa. Desde muy temprano, hasta que empieza a caer la noche, es cuando realiza su recorrido desde la Avenida Ignacio Zaragoza, camina por 27 de Febrero y toda la zona luz.

Lee más: Fieles tabasqueños se preparan para el Viacrucis

"Yo salgo desde temprano de casa y regreso anocheciendo, ya que vendo la tortilla dulce, que lleva piloncillo de la caña, lleva un poquito de manteca, aceite, y no solo este producto trabajamos mi familia y yo, también los totopostes, las barras de chocolate, el polvillo entre otros".

Conocido como don "Iri" espera el apoyo de las autoridades municipales, ya que ha solicitado un espacio para que pueda comercializar sus productos con un espacio en la calle  Francisco I Madero por el lado de los portales, estoy viendo  la posibilidad de que sea aprobado, hay buena voluntad para que me lo aprueben". Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Conocido como don "Iri" espera el apoyo de las autoridades municipales, ya que ha solicitado un espacio para que pueda comercializar sus productos con un espacio en la calle Francisco I Madero por el lado de los portales, estoy viendo la posibilidad de que sea aprobado, hay buena voluntad para que me lo aprueben".

Recordó que hace un par de administraciones tuvo un local semifijo, pero debido al programa implementado por Evaristo Hernández "levantaron a los comerciantes semifijos, por el proyecto del centro histórico que no duró mucho".

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Una de las anécdotas que tiene es que su imagen aparece en el libro de secundaria" historia y geografía de Tabasco en la página 64, el gobierno los regaló en su momento a los estudiantes de secundaria y telesecundaria".

"Yo salgo desde temprano de casa y regreso anocheciendo,  ya que  vendo la tortilla dulce, que lleva piloncillo de la caña, lleva un poquito de manteca, aceite, y no solo  este  producto trabajamos mi familia y yo, también los totopostes, las barras  de chocolate, el polvillo  entre otros". Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

El entrevistado comenta que recientemente su esposa Gladys Ocaña recibió un diagnóstico que le exige reposo"apenas hace unos días se lo detectaron, ahorita tiene que estar en receso, tengo que apoyarme en otras personas, porque nosotros regalamos talleres de capacitación, a varias generaciones, entre ellas a los alumnos del Cecyte en Tequila la Aurora, que llevaban la Biotecnología de quinto y sexto semestre".

Promotor de la gastronomía

Aunque es originario de San Juan el Alto en Jalapa, Tabasco por cuestiones de practicidad Villa Parrilla se ha convertido en su segunda casa. Desde muy temprano, hasta que empieza a caer la noche, es cuando realiza su recorrido desde la Avenida  Ignacio Zaragoza, camina por 27 de Febrero y  toda la zona luz. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Recordó que desde 1995 empezó en el parque la Choca a promover la gastronomía tabasqueña, " fui invitando a más personas, a los artesanos, de cerámica; antes se vendía, el tamal, el pozol y los dulces que ya un año antes de la pandemia, pero luego se recortó esa participación de gastronomía típica".

Don Irineo, espera tener la oportunidad de regresar al recinto Ferial para seguir poniendo en alto de Jalapa y Tabasco para seguir aportando a su estado, ya que considera se han perdido espacios para promover la gastronomía tabasqueña.

Dijo que como experiencia a los turistas les gusta la comida hecha en Tabasco, y lo pudo constatar en distintas ferias celebradas hace ya algunos años. También espera pronto tener su espacio para poder comercializar sus tortillas dulces, no solo a los que viven en Tabasco, sino a todo el turismo que visite la entidad. Por si alguien está interesado en adquirir sus productos pueden llamar 9931978102

Recordó que hace un par de administraciones  tuvo  un local  semifijo, pero debido al programa implementado por Evaristo Hernández  "levantaron a los comerciantes semifijos, por el proyecto del centro histórico que no duró mucho". Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco