A falta de caballo, don Gonzalo "N" utiliza su bicicleta para entregar leche en los sectores de El Monal en la colonia las Gaviotas, donde tiene que competir con las grandes empresas lecheras del país ofreciendo botes de 3 litros que vende a un precio de 40 pesos.
También lee: Sandía, producto fresco que llega a Villahermosa desde Balancán
Desde las 5 de la mañana don Gonzalo de 67 años de edad está de pie e inicia el proceso para que la leche llegue fresca y en algunos casos tibia a sus principales clientes que tiene en los sectores de la colonia Gaviotas.
Como todo en la actualidad, también ha sido afectado por la pandemia, pero lo que busca es llevar el pan a casa a como sea trabajando de manera honrada.
Podría interesarte: El glaucoma le cambió en un instante la vida desde los 50 años
"Ya tiene como 30 años que estamos en este negocio aunque ahora están muy bajas las ventas, yo combinaba el trabajo de repartir leche trabajando de cerillito pero a raíz de la pandemia ya no se puede, pero aquí tenemos otro ingreso para mantener a la familia aquí en la bicicleta ya que no da para comprar un caballo, así andamos".
Compartió que hay un problema que actualmente se enfrentan los pequeños y grandes comerciantes de la leche "Ahorita vendos unos 20 litros al día, está escaso todo, no hay ventas y tampoco da leche la vaca, no hay pastura nos falta ya que vino la creciente y acabó con todo, es muy poco lo que vendemos para que salga para la comida".
El pequeño comerciante señala que en la actualidad hay mucha gente que le gusta la leche natural o bronca como se le conoce, aunque también muchos prefieren las marcas comerciales "Según por que éstas no traen grasas, además son más caras, hay unos que cuestan más de 20 pesos el litro", sostuvo.
Lee más: “Reparar un reloj es como ver un mundo con ojos de un gigante”
Don Gonzalo señala que es muy conocido por el lugar, "A mí nada mas me conocen como el lechero, desde El Monal Tercera sección salimos, ahí tenemos una vaquita con la cual salimos a vender lo poco que nos da".