La Fiscalía General del Estado tiene reportes de 866 presuntos casos de tortura cometidos en el estado en el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y junio de este año, por lo que ha iniciado 456 carpetas de investigación y abierto 410 averiguaciones previas.
Según información obtenida vía transparencia, además del delito de tortura, el órgano autónomo tiene conocimiento de otros asuntos relacionados con tratos o penas crueles, inhumanos, o degradantes.
Hasta el primer semestre del año mantiene 790 casos en investigación en manos de la Fiscalía Especializada en delitos de Tortura y ha declinado seis asuntos más a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Otros 28 asuntos se enviaron a 'archivo temporal' y en dos se abstuvo de investigar; y en tres más hay 'consulta de no ejercicio'.
La FGE informó además que 21 casos más fueron archivados como acumulados y los últimos 14 tienen 'reserva de investigación'.
Sin embargo no se aclara la edad específica de las víctimas, pues sólo se señala que van desde los 16 hasta los 65 años y que hay tanto mujeres como hombres.
Tampoco se ofrecen detalles sobre carpetas judicializadas y detenidos hasta 2018, y sólo se aclara que no hay ninguno este año. Y finalmente no se ofrece algún dato acerca de si hay servidores públicos involucrados.
La documentación consultada, refiere que hasta el 2019 no hay sentencias condenatorias ni absolutorias y no se tiene registro de ese aspecto en años anteriores.