Controversia en Tabasco, por la Iniciativa de muerte asistida que aprobó por unanimidad el Senado de la República, mediante una reforma constitucional al artículo cuarto, por el cual se avala la utilización de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud de personas con enfermedades terminales para garantizar una muerte digna.
Con el objeto de garantizar una muerte digna, los senadores aprobaron los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.
Existen opiniones encontradas entre diputados, líderes partidistas, religiosos y ciudadanos en general por esta medida que se aprobó en el senado y que fue enviada a la Cámara de Diputados federal para ser analizada.
Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familiares, cuando se afrontan problemas respecto de una enfermedad latentemente mortal, se expresó en el dictamen.
La iniciativa fue propuesta por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que mediante esta reforma, se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades con dolores terribles y descartó que se trate de una eutanasia.
CELEBRA CEDH LA LEGISLACIÓN
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Calcáneo se pronunció a favor de la medida, en su caso dijo que platicó con su familia sobre que él no podría resistir una enfermedad terminal.
“Para mí el derecho humano número uno es que tú puedes como escoger y como vivir tu vida, entonces, si por razones de salud, de deterioro de una enfermedad crónica, alguna parte ya no desea continuar con la vida, yo en lo personal si veo bien que la legislación contemple una salida y de la cual los ciudadanos podamos hacer uso.
Hace unos días yo comentaba en el seno de mi familia, que yo tendría el valor para vivir una enfermedad larga y desgastante como a la diabetes o el cáncer, y yo celebro que allá una opción para las personas que así determinen vivir o terminar con su vida”, puntualizó.
CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL ESTADO DE TABASCO A FAVOR
Javier Ramos Martínez, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Tabasco, integrado por la Iglesia Católica, mormona y diversas denominaciones Evangélicas, se pronunció a favor de esa medida, al señalar que en lo general lo ven bien porque si no se tiene otra objeción, lo único que hace es ampliar el ámbito de las medicinas a medicinas alternativas, ya que la misma propuesta señala como cuidados paliativos para un buen manejo del dolor.
Afortunadamente esta propuesta al final del día establece muy claramente cuidados paliativos hasta la muerte natural, no hay un indicio de que en un momento dado pudiera considerarse como un suicidio asistido o la Eutanasia
remarcó.
COLEGIO DE ABOGADOS TABASQUEÑOS EN CONTRA
En contra se pronunció el ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, afirmó que esto lo deben regular los estados y no que sea una disposición de carácter federal como lo está haciendo en el Senado.
El concepto de muerte lo regular el Código Civil de cada Estado, cuando muere una persona, si quiere regular ese aspecto debe ser cada Estado y no el Senado, es una reforma al Código Civil y no de cada Estado. Es un exceso, aguas, son decisiones centralistas que nos van a afectar, los diputados federales deben analizarlo y considerar que corresponde a los estados
COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO EN CONTRA
El diputado de la Comisión de Salud en el Congreso de Tabasco, Manuel Gordillo Bonfil, señaló que es un tema que todavía tiene que ser ratificado por los diputados federales y que se tiene que analizar bien pues no se puede atentar contra la vida misma que es algo consagrado en la ley.
No podemos ser garante de defender los derechos humanos, cuando la estamos aniquilando nosotros mismos, porque hay otros métodos que creo que en su momento se va analizar, nosotros vamos a tocar este tema a fondo