Los seis distritos electorales federales de Tabasco serán fuertemente custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, para resguardar las boletas y material electorales durante las elecciones del 6 de junio.
Así lo señaló el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien adelantó que en el Distrito V con sede en el municipio de Paraíso habrá presencia de efectivos de la Marina y en los cinco restantes brindará seguridad personal de la 30 Zona Militar.
Destacó que el gobierno del estado ha establecido las facilidades mediante acciones de vigilancia en los módulos con motivo del programa de credencialización, así como con recorridos adicionales en apoyo de los 756 capacitadores electorales que llegan a notificar a los ciudadanos para ser funcionarios de casillas.
Estarán atentos a que no haya aglomeraciones
En otro orden de ideas, de San Denis Alvarado Díaz señaló que el día de los comicios se invitará a los votantes a que, una vez emitido el sufragio, pasen a retirarse para evitar aglomeraciones y prevenir contagios por Covid-19.
El llamado que se hizo - dijo- por parte de la presidencia de este consejo es el de exhortar a todos los ciudadanos a que una vez concluida su votación se retiren de la casilla y no se amontonen en gran número para no poner en riesgo su salud, porque seguramente el día de la jornada no se habrá concluido todavía con la vacunación total de la gente.
En el mismo tenor, indicó que nadie que no porte cubrebocas podrá ingresar a las casillas, sin embargo los propios funcionarios dotarán de mascarillas a quien lo necesite.
Precisó que por cada una de lo más de 3 mil centros de votación programados a instalarse en Tabasco, se realiza un gasto adicional de mil 850 pesos precisamente para la adquisición de ese tipo de aditamentos para mayor seguridad por la pandemia.