El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha distribuido –entre el 16 y 26 de noviembre– 85 mil 451 raciones de alimentos, entre desayunos, comidas, cenas y box lunch, a habitantes de los municipios de Macuspana y Centla, en Tabasco, afectados por las inundaciones.
Estas tareas cuentan con el respaldo de 88 elementos de Grupos Beta de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como personal administrativo de la Ciudad de México, quienes también han brindado 329 atenciones médicas, 64 psicológicas y aplicado cuatro pruebas rápidas para detección de coronavirus, mismas que resultaron negativas.
El apoyo se proporciona a través de centros de atención y carpas instaladas en las comunidades de Aquiles Serdán, El Congo y Límbano Blandín, en el municipio de Macuspana; así como en el poblado de Villa Cuauhtémoc, en Centla, además de albergues libres. De igual forma, se otorgaron mochilas, zapatos, ropa, pañales, termos, juguetes y material de higiene personal y limpieza.
En la ciudad de Villahermosa, la estación migratoria se mantiene habilitada como albergue temporal, con capacidad para hasta mil personas, así como para ofrecer atención médica y psicológica, comida en tres tiempos, kits de limpieza personal, colchonetas, cobijas, regaderas, baños, espacio de lavado de ropa y área verde de esparcimiento.
Mientras que en Macuspana seguirá abierto un albergue temporal, con capacidad para 800 personas y al servicio de las personas pobladoras de Límbano Blandín, Tepetitán, Maluco, Tierra Colorada, Castro y Güiro, Guacamaya, Xicoténcatl, Barrial y El Triunfo. Se cuenta con atención médica y psicológica, comida en tres tiempos, colchonetas, además de regaderas y baños portátiles.