Hasta 400 kilos de pozol al día, o más, llega a distribuir José Cerino Jiménez, quien desde hace 10 años se dedica a la venta distribución al mayoreo y menudeo de esta bebida tradicional del estado, teniendo como sus principales clientes a los tricicleros que recorren las calles de Villahermosa.
Ante este matutino, expuso que esta es una de las mejores temporadas del año, junto con los meses de mayo y junio en donde su venta se e incrementa hasta a 500 kilos o más.
“Esta es de las mejores temporadas, llegamos a distribuir hasta 400 kilos al día de pozol, que es la bebida típica de los tabasqueños para quitarse el calor”, abundó.
Al mayoreo –dijo- el kilo de pozol batido se vende a 11 pesos, en tanto, al menudeo en 13 pesos, tras referir que con el repunte de las altas temperaturas la demanda de su producto está comenzando a despegar.
Y es que expuso que en los días lluviosos sus ventas se desploman drásticamente llegando a distribuir escasos 100 de los 400 que habitualmente en un día de calor.
“En tiempos de lluvia baja la venta hasta un 80 por ciento, cuando llueve distribuimos 100 kilos apenas”, aseveró.
Don José tiene su expendio de pozol sobre la calle Rio Mezcalapa de la colonia Casa Blanca, sitio en donde diariamente llegan más de 20 tricicleros de pozol a rellenar sus tambos de esta refrescante bebida que es característica del territorio tabasqueño.
Indicó que su comercio inició como una pozoleria al menudeo, al referir que aprendió su elaboración gracias a su madre, en tanto, tras el éxito obtenido comenzó a venderlo al mayoreo.
“Yo aprendí a hacer pozol a amazarlo por mi mamá, ella me enseñó y en ese entonces no sabía que de eso me iba a ganar la vida y que sería una excelente opción” expuso.
Finalmente, expuso que mientras Dios le preste vida continuará en esta actividad comercial, pues de ahí ha obtenido los ingresos para sacar adelante a su familia.
“Pues yo no me veo haciendo otra cosa, a mí me gusta lo que hago y lo disfruto. Tengo mis clientes que comienzan a venir desde tempranito y no le puedo pedir más a la vida”, concluyó.