Aunque el distribuidor vial de avenida Universidad va avanzado y esta semana se abrió otro de sus retornos, en el caso del distribuidor vial de Guayabal presenta algunos atrasos.
De entrada la obra lleva un desfase de poco más de 3 meses, según se reconoció en la primera etapa, aunque los problemas de retrasó recientes se debe a situaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la propia Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, (SOTOP), por la zona del Guayabal pasa el cableado que brinda electricidad a los municipios de Jonuta y Tenosique, además de algunos municipios de los estados de Campeche y Chiapas, de modo que son grandes líneas que debían levantarse lo que requirió ciertos permisos de la Comisión Federal de Electricidad denominados libranzas.
Te puede interesar: Deja Distribuidor de Universidad sin transporte público a los ciudadanos
Esto ocasionó que la CFE tardara mucho tiempo en mover varios postes y líneas de energía eléctrica lo que dificultó el avance de la obra.
Aun así, la obra presenta un avance superior al 80 por ciento, por lo que la empresa encargada de la obra ya está a punto de terminar el paso elevado que conectará el periférico con la carretera federal Villahermosa Teapa.
Lee más: Proyecta Sotop construcción de un nuevo Palacio de los Deportes en Villahermosa
Cabe señalar que la construcción del distribuidor vehicular de Guayabal en sus dos primeras etapas tendría un costo inicial de 391 millones 292 mil 225 pesos y el proyecto estaba programado para ser entregado el 28 de marzo del 2023.
Sin embargo, si se le suman los 3 meses de retraso, no estará listo para el primer trimestre del 2023 como se tenía planeado.
Durante un recorrido por la zona se constató que actualmente la principal afectación está en los carriles del periférico Carlos Pellicer Cámara, que van hacia la zona del CICOM, así como la entrada de la carretera de Teapa hacia Villahermosa.
Lee más: Desestima SOTOP fisura en La Herradura del Distribuidor Vial; es sólo un error de detalle, asegura
Mientras que la salida hacia la carretera a Teapa, aunque en algún tramo opera con un solo carril, ha representado pequeñas afectaciones a los automovilistas ya que por el momento no hay mucho flujo porque no ha iniciado el ciclo escolar 2022-2023.