La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, criticó que se anunció con bombo y platillo la implementación de los dispositivos "Auxiliame" y hasta el momento no se sabe que haya sido entregado uno solo de estos aparatos. Refirió que hace casi un año se dió a conocer que serían utilizados para mejorar y garantizar la seguridad de las mujeres en Tabasco.
Incluso se presentó a un grupo de colectivos feministas durante una reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, donde se dieron a conocer las estrategias que se estaban realizando para atender la violencia de género.
Lee más: Reconoce Iglesia que feminicidios y violencia son un problema en Tabasco
"Sin embargo no pasó del anuncio oficial y hasta la fecha yo no conozco a ninguna mujer a la que se haya dado este tipo de aparato", añadió. Por otro lado -expuso- se habla de cien dispositivos, cuando se inicia una carpeta de investigación cada hora en la entidad por violencia familiar.
Es decir que cada hora está siendo golpeada una mujer o cualquier otra víctima, eso al menos aquí en el municipio de Centro, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Arrivillaga Hernández enfatizó en que este dispositivo está enfocado a la atención de quienes han sufrido violencia, más no en cómo prevenir que haya más víctimas
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"No es una acción preventiva, sino reactiva, se usa ya cuando la mujer fue golpeada y su principal objetivo debería ser en la prevención", sostuvo al resaltar que las acciones en la atención de violencia política de género son metas ocurrencias de las autoridades, de carácter mediático.
"Auxíliame" ya fue anunciado dos veces por el gobierno de Tabasco
Desde junio de 2022 la SSPC anunció que tenía 100 de estos dispositivos y que cada uno estaría permanentemente conectado al 911 y a un familiar; además de estar georreferenciado, lo que permitiría tener la ubicación real e inmediata de la víctima, para que sea socorrida por la patrulla más cercana, incluso monitoreada por medio de drones. Incluso se invitó a las mujeres a acudir directamente a esta dependencia y hacer la solicitud para recibir uno de estos aparatos.
Y el pasado 01 de marzo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos acudió al C-4 dónde entró en operación el programa de seguridad ‘Auxiliame’, mediante para dotar de este botón de pánico a mujeres en situación de vulnerabilidad. Es decir que el citado programa ya se ha lanzado dos veces. La diferencia en esta ocasión es que ahora se dijo que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se coordinará con la SSPC para la distribución de los dispositivos.