A partir de esta semana empezó a darse la contratación de personal eventual para atender la demanda en los establecimientos comerciales durante el Buen Fin. Sin embargo, aunque se trata de empleos eventuales, podrían representar un aliciente para la economía local además de incidir en los indicadores de ocupación o generación de empleos.
Lee también: Sin repuntar Buen Fin Tabasco en su segundo día
Sobre todo, si se tiene en cuenta que algunas plazas no serán únicamente por este Buen Fin, sino que se mantendrán hasta finales de diciembre o inclusive los primeros meses del 2022. Hasta el momento los giros que más están contratando personal son los establecimientos comerciales y cadenas de autoservicio.
De acuerdo a estimaciones tanto del comercio organizado como del sector obrero, se estarían creando poco menos de 2 mil empleos eventuales para esta temporada de fin de año en general. En el caso de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) la reactivación por el Buen Fin podría generar unos 650 empleos temporales en Tabasco,
El presidente de ese organismo empresarial en Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, comentó que si se mantiene el movimiento la cifra iría en ascenso. Mencionó que de distintos giros, empresas pequeñas y medianas podrían requerir contratar a uno o dos colaboradores más, pues tienen previsto que las ventas sean superiores a las del año pasado y se necesitan, principalmente, para las ventas en piso.
Aunque reconoció que puede ser complicado que estos colaboradores permanezcan trabajando, dijo que algunos podrían tener empleo hasta enero. Esto debido a que si bien en años anteriores un 10 por ciento de los trabajadores temporales se quedaba en las empresas, en esta ocasión es más difícil por la situación económica que enfrentan las empresas.
Por su parte, el sector obrero local estima que hasta mil 200 empleos temporales por las ventas de la temporada de fin de año. El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT) Edgar Azcuaga Cabrer, comentó que aunque no se generará la cantidad de empleos que en años anteriores y que rebasaba las dos mil plazas eventuales en tiendas departamentales, de autoservicio y abarrotes principalmente,habrá oportunidad para que las personas puedan laborar.
Mencionó que con la disminución en las restricciones en horarios y aforos que se tienen en algunos negocios, podría mejorar este movimiento. El líder obrero comentó que a pesar de la pandemia del Covid 19 las inversiones en la entidad no se han detenido, lo que ha permitido conservar la plantilla laboral.