El robo de vehículo muestra una disminución de 38 por ciento en relación con 2018, según cifras oficiales, por lo que después de registrar un promedio de hasta 18 autos hurtados en un día, hoy Tabasco mantiene un promedio de 12 unidades robadas cada 24 horas.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, señala que hasta agosto se reportaron como robados un total de 2 mil 925 vehículos y de estos 295 corresponden a agosto, siendo el mes con la menor incidencia hasta ahora.
De enero a agosto, pero de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió carpetas de investigación por 4 mil 691 unidades que se llevaron ‘los amantes de lo ajeno’, esto es, mil 766 más que lo registrado este año.
Cabe señalar que del total de incidentes en el 31 por ciento de los casos hubo violencia en contra de los conductores para despojarlos de su vehículo, mientras que el resto se cometieron sin dañarlos.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que el año pasado solo se recuperan 4 de cada 10 autos robados, 34 mil 575 unidades, y más de la mitad de los robos a nivel nacional ocurren en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
Además, los modelos de Nissan siguen siendo los preferidos por los ladrones, pues entre los 10 más robados en el país, cinco pertenecen a esa empresa; para el caso de las motocicletas la que más se roban es la 111-250 de Italika.