Disminuye fauna silvestre del Tomás Garrido

Al parecer una persona se ha estado llevando a especies como el gato, el tejón, mapache y coatí

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Es común encontrarse a los coatíes por todo el parque. Foto: Carlos Pérez

Desde hace 15 días los asiduos visitantes al parque "Tomás Garrido Canabal" han notado una sensible disminución de la fauna silvestre que se mantenía en esa zona.

Extrañamente, especies como el gato, el tejón, mapache y coatí han visto mermado su número, y es que a decir de algunos vendedores ambulantes, una persona no identificada se los está llevando.

Víctor Martínez Almeida, vendedor de refrescos y aguas frescas de esa zona, señaló que hasta el momento desconocen a donde han ido a parar esos ejemplares, aunque sospechan que fueron tirados en la Laguna de las Ilusiones, en el vaso Cencalli.

Tiene como 15 días que me dijo una señora que un loco se los estaba llevando, tanto a gatos como a otras especies, chicas y grandes, como son mansitos

Descartó que se trate de un grupo de personas o que se conduzcan en un vehículo para salir de la zona.

“Se trata de un loco que anda a pie pero que no ha podido ser identificado”, indicó.

Sin embargo, comentó que algunas personas dicen que a los animalitos simplemente se los lleva y los tira enfrente en la Laguna, para que sean alimento de los cocodrilos.

Visitantes asiduos han notado la ausencia de varios gatos. Foto: Carlos Pérez

Por ello, dijo que la población de especies silvestres que habitaba este emblemático sitio de la ciudad de Villahermosa ha bajado considerablemente, aunque en realidad se desconoce una cifra exacta de ejemplares que pululaba en esta zona.

“Pero eran más animales de los que hay ahora, porque en mi caso tiene dos meses que vendo aquí y había y varios gatitos, pero ahorita ya no se ven muchos”, destacó.

Cabe señalar que los coatíes, pertenecientes al género Nasua, también llamados cusumbos, cusumbosolos, cuchuchos, guaches, gatos solos, mípalos, pizotes o misha, son dos especies de pequeños mamíferos omnívoros americanos de la superfamilia Canoidea y la familia de los prociónidos.

Esta especie habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Es un animal social y puede congregarse en grupos de más de 50 individuos. Es arborícola. Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos y también de frutos y semillas.