El número de personal de enfermería en los hospitales de México disminuyó en un 50 por ciento durante la pandemia por Covid 19, señaló Blanca Míriam Quintana Salgado, presidenta de la Asociación Mexicana Neonatal de Enfermería A.C.
Lee más: Anuncian realización del Primer Congreso de Enfermería Neonatal
Asimismo, dijo que falleció un número considerable de profesionales de la salud, por lo que habrá que seguir extremando cuidados ya que el Covid 19 llegó para quedarse.
También señaló que ha habido una alta mortandad de recién nacidos a consecuencia de la misma pandemia. "El dato como tal no lo tenemos, pero se incrementaron los hijos de mamás con Covid 19", estableció. Mencionó que fueron pocas las enfermeras neonatales que pudieron estar en sus centros de trabajo durante la pandemia.
"Es difícil porque un equipo de salud atiende a un recién nacido que tiene el virus o que no es la mamá la portadora del virus y otro equipo debe atender a los bebé con Covid, entonces con eso no se contaba con esa infraestructura que no lo tienen los hospitales por default y tampoco con los equipos de salud. entonces se vio muy mermada la atención que se les proporcionaba", argumentó.
Mencionó que la ausencia de enfermeras en general fue considerable, de al menos un 50 por ciento de trabajadores que no estuvieron presentes en toda la pandemia.
En cuanto al personal de enfermería que falleció a causa de Covid dijo que no hay datos, pero sí fallecieron muchas personas y familiares que trabajaban en hospitales.
Indicó que por ello se siguen manteniendo las medidas de precaución para evitar contagios, privilegiando el uso de protección gel, lavado de manos constante y no quitarse el cubrebocas.
"En el trabajo le vamos a dar prioridad a la higiene y lavado de manos, porque como traíamos doble o triple guante no se lavaban las manos o no se aplicaban gel antibacterial, y también hay infecciones cruzadas, infecciones que no tienen paciente y la transmiten los propios profesionales de salud por no lavarse sus manos", enfatizó.