Una disminución en la afluencia ante las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas se registra desde hace unas semanas.
Esto sobre todo para lo relacionado para el pago de reemplacamiento y refrendo vehicular.
La crisis económica aunada a los efectos de la pandemia por Covid-19 ha hecho que los contribuyentes hayan postergado esta obligación.
Lo anterior a pesar de las múltiples facilidades que había estado otorgando la Secretaría de Finanzas para permitir el pago de estos gravámenes.
Aunque no se tiene un dato oficial de la Secretaría de Finanzas, la caída en la recaudación es evidente en los módulos ubicados en Base IV, donde la mayoría de los contribuyentes acuden a trámites de pago de infracciones y otros impuestos, pero no a lo relacionado con el reemplacamiento y refrendo vehicular, cuyo plazo normal venció el pasado mes de marzo.
De igual forma el módulo ubicado en la parte posterior del Parque La Choca ha tenido una baja afluencia en las últimas semanas.
De acuerdo al gobierno estatal actualmente sólo se está cobrando el reemplacamiento y el refrendo vehicular, que corresponde a una obligación fiscal que debe pagar cada automovilista por el uso de las placas de su vehículo.
Este gravamen se paga una vez por año; y para 2021 la tarifa es de 1042.46 pesos para autos y de 260 pesos para motos.
Aunque si se tienen deudas de años anteriores al 2021, se puedes acceder a descuentos en multas, recargos y gastos de ejecución por concepto de refrendo, canje de placas e impuesto estatal vehicular.
Para cumplir con este trámite, se debe acceder también por internet a un formulario dispuesto por la Secretaría de Finanzas e ingresar la placa y el número de serie del vehículo.
Posteriormente se debe acudir a la Receptoría de Rentas de Centro, Base IV, ubicada en Ruiz Cortines s/n Colonia Casa Blanca.