Tabasco se encuentra en el ciclo de la epidemia, en la que se registrará el mayor número de contagios y la más alta concentración de personas hospitalizadas, advirtió la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, quien exhortó a los tabasqueños a respetar las medidas decretadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Señaló que, se ha disminuido la movilidad en el estado, pero no ha sido suficiente, por lo que en esta Fase 3 de la emergencia sanitaria es primordial que las familias se queden en casa, usen cubrebocas al salir a la calle, respeten las medidas de transportación y los horarios de servicios en los supermercados y tiendas esenciales.
Roldán Fernández precisó que si, disminuye la movilidad social, se podrá atender en mejores condiciones a los pacientes graves que requieran hospitalización, que al corte de ayer martes, sumaban 103 en diferentes hospitales del sector salud de Tabasco.
Aseguró que, con el trabajo coordinado del IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex, Sedena y Secretaría de Salud, Tabasco se encuentra preparado para hacer frente a la pandemia del COVID-19, con 604 camas disponibles, de las cuales, hasta hoy se han ocupado el 20 por ciento.
Silvia Roldán agregó que, como parte de la reconversión hospitalaria instruida por el mandatario estatal, en la que no se han escatimado recursos económicos, se instalan cinco domos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” para sumar 40 camas más de terapia intensiva; aunado a la construcción hospitalaria móvil que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con otras 50 camas.
“Nosotros estamos completos de ventiladores en la Secretaría de Salud, y al sector le están llegando los equipos que necesita”, explicó la funcionaria, al garantizar la total coordinación entre los sistemas y hospitales para responder de mejor forma a la emergencia sanitaria.
La titular del ramo lamentó que todos los pacientes que han fallecido en el estado a causa del coronavirus, hayan tenido complicaciones por enfermedades crónicos-degenerativas asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, por lo que nuevamente apeló a la concientización sobre las medidas de higiene, resguardo domiciliario y protección extrema de las personas con padecimientos crónicos y de la tercera edad.
Quédese en casa, ayúdenos en este momento, vamos a salir de ésta, pero nos quedan tres semanas, las más complicadas. Piense que puede ser usted, que puede ser un familiar cercano, que verdaderamente separarse de un familiar cuando está enfermo es muy difícil y se tiene que hacer a fuerza; no hay otra manera, ni siquiera en un hospital particular usted puede estar en contacto con su familiar
Compartió que a partir de miércoles, la Secretaría de Salud comenzó la repartición oxímetros a pacientes positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario, para que mantengan monitoreado la oxigenación de la sangre y en caso de presentar niveles menores a 90 por ciento, acudan de manera inmediata al hospital.
Roldán Rodríguez reconoció el trabajo que realizan médicos y enfermeras del sector salud, concentrados las 24 horas en salvar las vidas de los pacientes infectados, y aunque en Tabasco no se ha registrado alguna agresión en contra de este personal, condenó el que se pudiera presentar algún caso, cuando se trata de “los héroes que están en el frente de batalla, luchando contra la pandemia a costa de su propia salud”.