Con la participación por primera vez de la Guardia Nacional (GN) y el Ayuntamiento de Centro, se realizó la mañana de este lunes 16 de septiembre en la ciudad de Villahermosa el desfile Cívico-Militar conmemorativo al 209 aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México.
En presencia del gobernador, Adán Augusto López Hernández y su esposa la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López; así como diferentes autoridades de las fuerzas armadas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, este evento histórico dio inicio minutos antes de las 9:00 horas, teniendo como despegue el emblemático malecón de la ciudad Carlos A. Madrazo.
Con saldo blanco, desfilaron ante el pueblo de Tabasco cuatro bandera monumentales, cuatro banderas de guerra, una escolta montada, 22 banderas con escolta de planteles educativos, así como también 627 elementos del ejército, armada y fuerza aérea mexicanos, 641 elementos de diferentes corporaciones mexicanas , 115 elementos de la guardia nacional, 2 mil 312 alumno de planteles educativos y 100 charros.
De igual manera, los asistentes disfrutaron el recorrido de 67 vehículos terrestres, 26 motocicletas, seis embarcaciones, dos motos acuáticas, tres aviones tejanos T6 plus, un equipo antibombas, ocho canes y 101 caballos.
El templete de las autoridades estuvo situado sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña a la altura de la arteria Francisco I. Madero, por donde avanzaron los contingentes hasta llegar a la avenida Pagés Llergo, con una duración de poco más de una hora.
Para esto, desde tempranas horas se pudo conservar el arribo de familias enteras y grupos de amigos que se apostaron en las inmediaciones del recorrido para admirar a como cada año la participación de las fuerzas armadas mexicanas, y las organizaciones de seguridad como la policía estatal y tránsito del estado.
Cabe mencionar que en un principio se había anunciado la clausura del recorrido de los aviones tejanos T6 Plus, debido a inclemencias del tiempo, no obstante, a última hora se determinó su recorrido, aunque fue de forma apresurada y pocos alcanzaron a esperarlo.
Así también, como novedad en este 209 aniversario de la Independencia de México, se tuvo la participación por primera vez de la Guardia Nacional con 115 elementos, y un contingente del Ayuntamiento de Centro.
Para el desarrollo de este evento desde tempranas horas se cerraron los accesos vehiculares al Primer Cuadro de Villahermosa, por lo que las familias tuvieron que caminar varias cuadras para encontrar un lugar a los alrededores de las arterias donde transitaron los contingentes.