Con la participación de mujeres provenientes de los capítulos Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el colectivo 50+1 puso en marcha el curso 'Mujeres Líderes como promotoras de los derechos político - electorales', en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
En ese marco la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, convocó a aprovechar este evento y hacer valer la paridad, la igualdad y el pleno respeto de los derechos de las mujeres.
Te puede interesar: Tabasco entre los líderes con mayor explotación sexual digital en el país
Invitó a tomar consciencia de dos momentos históricos: el 70 aniversario de la conquista del voto para las mujeres y el proceso electoral más grande de la historia de México que se vivirá en 2024.
"El proceso histórico en dónde vamos a lograr la implementación de dos grandes reformas. La paridad en todo y la violencia política contra las mujeres, ese el acento del que tenemos que tener nosotras plena consciencia", afirmó.
Dijo que además se adquirirán herramientas para exigir a los partidos políticos el que se garantice la participación del sector feménimo, "para pasar del discurso a los hechos".
De igual manera habrá un módulo destino a la comunicación electoral, lo que contribuirá a campañas más sanas, equitativas y con respeto al marco legal.
En tanto la presidenta del Colectivo 50+1, Claudia Corichi García, indicó que es momento de vigilar que el 50 por de las candidaturas sean para las mujeres que mejor representen los intereses de todas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo que remarcó que es necesario que las que participan de la vida política y partidista estén plenamente preparadas, que conozcan sus obligaciones y también sus derechos.
"Para que no digan que no sabemos, que después llegamos y no sabemos qué hacer", afirmó.