A la Fiscalía Especializada para la Búsquedas de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, que trabaja con dos computadoras y tres impresoras para la localización de desaparecidos en Tabasco, no le cuadran los datos con los del Registro Federal de Personas Desaparecidas; los números reportados localmente superan por mucho a los federales, según los reportes de la dependencia estatal.
La información de la Fiscalía Especializada para la Búsquedas de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que del 2015 al 2023, la dependencia estatal ha recibido el reporte de 3 mil 361 personas desaparecidas, de las cuales ha localizado a mil 314 con vida y 99 muertas; atendiendo a estos datos, al mes de marzo del año actual, en Tabasco tendríamos a mil 948 personas que han desaparecido sin ser localizadas con o sin vida hasta el momento.
Lee más: Reportan a 4 desaparecidos en Tabasco, dos de ellos menores de edad
Este número supera en un 87 por ciento a las 255 personas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a cargo del gobierno federal, como no localizadas en la entidad.
Así mismo, hasta el mes de marzo del 2023, la Fiscalía Especializada para la Búsquedas de Personas Desaparecidas ha logrado detener a una persona por el delito de desaparición forzada, y a cuatro más por desaparición cometida por particulares.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, estos datos contrastan con los proporcionados por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que señala que hasta el 2023, dos personas purgan alguna condena por desaparición forzada y dos más se encuentran en proceso de investigación por este mismo delito, mientras que otras cinco personas acusadas por desaparición cometida por particulares, se encuentran en proceso de investigación.
Estancado el presupuesto para la Fiscalía Especializada
En cuanto a los recursos con los que trabaja la dependencia estatal, los datos entregados a esta casa editorial muestran que el presupuesto anual de dicha fiscalía se ha estancado en 9 millones de pesos, monto con el que ha trabajado los últimos tres años.
Durante el 2019, la dependencia ejerció 5 millones 362 mil pesos para el cumplimiento de sus atribuciones de ley. Para el 2020 su presupuesto creció a los 8 millones 894 mil pesos, y en 2021 subió a los 9 millones 171 mil pesos, cerrando el 2022 con el ejercicio de 9 millones 143 mil pesos.
Así mismo, para realizar sus actividades de búsqueda e investigación, la fiscalía especializada cuenta con tres impresoras, dos computadoras, tres monitores, y un equipo de proyección, según el reporte entregado por la dependencia a El Heraldo de Tabasco.
Es con estos equipos y con el mismo recurso anual que la el área a cargo de resolver las desapariciones en la entidad, debe dar los resultados requeridos en tiempos en que los casos, que no son nuevos, se han incrementado considerablemente.