La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez, ha dado a conocer que se está evaluando la posibilidad de construir un Centro de Justicia de la Mujer en la región de Los Ríos, donde se requieren poco más de siete millones de pesos.
Durante una entrevista, la funcionaria estatal mencionó que tras la inauguración de la primera etapa del Centro de Justicia de la Mujer en el municipio de Centro, se está considerando establecer un segundo centro para agilizar los procedimientos necesarios. "Existe la voluntad del gobernador Carlos Manuel Merino, con quien tengo una comunicación constante y es uno de los principales impulsores de las políticas de género en Tabasco, y un aliado en estos temas", expresó.
Lee más: Entrega Centro maquinas de coser a mujeres de localidades rurales
Vargas Pérez señaló que la instrucción es finalizar el Centro de Justicia en Villahermosa. Sin embargo, en este proceso de revisión, está negociando nuevamente con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para utilizar fondos no utilizados por otros estados, en busca de una posible ampliación. Esta ampliación se destinaría a reforzar el equipamiento y construir las salas de juicios orales que aún están pendientes. También considera la posibilidad de trabajar con el equipo técnico para destinar fondos a otro centro en la región de Los Ríos.
La directora del IEM enfatizó que si se concreta la construcción de un nuevo centro en la región de Los Ríos, este tendría un tamaño más reducido en comparación al que se está construyendo en la capital del estado. Además, resaltó que el objetivo principal es abordar las demandas y denuncias de violencia de género en la región de Los Ríos, que abarca los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En relación al costo estimado de este centro en la región de Los Ríos, explicó que en Ciudad del Carmen existe un modelo similar que requirió una inversión entre 7 y 8 millones de pesos. Cuando se le preguntó si el tiempo de la administración actual sería suficiente para completar el proyecto, mencionó que en caso de no ser posible durante esta administración, la próxima tendría la responsabilidad de finalizarlo. No obstante, indicó que es posible que el proyecto sea anunciado este mismo año o en 2024.