Como una falta de respeto califica el artista tabasqueño Diógenes Bayona el hecho de que la directora del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Marcela Medina Cárdenas, haya ordenado quitar los murales realizados hace tres años por alumnos de esta institución.
“Ni nos avisaron, ni nos comentaron nada de que iban a quitar los murales, que hicimos como un proyecto de artes plásticas en el 2018 y que fue coordinado por el profesor Rogelio Urrusti, se nos hace una falta de respeto a nuestro trabajo que hicimos con tanto esmero”.
Diógenes Bayona recordó que el proyecto realizado en el 2018, fue con mucho esfuerzo y financiado por los propios alumnos, y lo único que proporcionó la escuela como ayuda fue la pared blanca, y nada más.
Sin embargo desde el martes, se dio con la noticia de que ya cinco murales fueron borrados, y posiblemente los que aún quedan seguirán con la misma suerte.
El pintor tabasqueño, no ocultó su molestia y fue a pedir una explicación a las autoridades culturales, y estas le informaron que la eliminación de los murales obedece a otro proyecto que hay en puerta y que pintaran las nuevas generaciones de artistas locales.
El entrevistado detalló que las autoridades culturales han ofrecido un espacio para una nueva pintura: “ Yo sólo pedí explicación, me ofrecieron un espacio, la verdad no sé con que finalidad lo hicieron”.
Bayona, mencionó que son alrededor de 10 murales los realizados por compañeros de la generación, y en su caso su pintura se llama “La Danza” que mezclaba distintos estilos. En total se tardaron un mes para realizar la obra.