El director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), Julio César Cabrales de la Cruz, se 'sirvió con la cuchara grande' el presupuesto asignado al instituto educativo en 2022, cuando se autoaprobó una compensación mensual de 120 mil pesos, más una extraordinaria anual de 112 mil, pesos. Es parte de los resultados de la revisión realizada por el Órgano Superior de Fiscalización a los recursos del año 2022.
Como parte del proceso de revisión de la aplicación de los recursos públicos durante el 2022, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó en la nómina del ITSC, que a 20 servidores públicos se les realizaron pagos por importe de 2 millones 488 mil pesos por concepto de compensación durante los meses de enero a junio, los cuales rebasan lo establecido en el Tabulador de Sueldos autorizado.
Lee más: Detecta OSFE anomalías millonarias en el Distribuidor de Universidad... ¡Y luego las elimina!
Entre los beneficiarios de estas compensaciones en exceso se encuentra el propio director del Tecnológico, Julio César Cabrales de la Cruz, que durante el periodo antes mencionado recibió 120 mil pesos por este concepto, monto superior al sueldo de gobernador y 2 mil pesos menos de lo que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador como sueldo por sus trabajos al frente de este país, solo que el monto entregado Cabrales de la Cruz fue por compensación, aparte de su sueldo y demás prestaciones.
Esta situación se volvió a repetir en el segundo semestre del mismo año, cuando el OSFE volvió a encontrar que a 22 servidores públicos se les realizaron pagos por importe de 4 millones 659 mil pesos por concepto de compensación durante los meses de julio a diciembre, los cuales rebasan lo establecido en el Tabulador de Sueldos autorizado. En esta lista nuevamente aparece el director del Tec, con otros 120 mil pesos mensuales.
Lee más: Paga ISSET más de 3.5 mdp en pensiones... ¡A muertos!
El instituto de educación que dirige Cabrales de la Cruz solo argumentó que no existe un monto mínimo o máximo a asignar a dicha prestación, dejando libre el importe asignado, y por lo tanto no hay límites mínimos o máximos. A pesar de la respuesta, para el OSFE esta observación está pendiente de solventar en el informe entregado al Congreso del estado hace unos días.
No fueron los únicos pagos extraordinarios que recibió el director de la institución; el órgano fiscalizador detectó que a 52 servidores públicos se les realizaron pagos por un importe de un millón 467 mil pesos por concepto de compensación de erogaciones adicionales del ejercicio fiscal 2022, entre ellos a Cabrales de la Cruz, esta nueva compensación por 112 mil pesos. En total, durante el 2022, el director recibió un millón 312 mil pesos tan solo como compensaciones.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además de estas irregularidades, el OSFE detectó que a pesar de que los servidores públicos del Tec de Comalcalco están afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), en 2022 realizaron pagos indebidos por un importe total de 827 mil 539 pesos, por conceptos de SAR, por un monto de 236 mil 440 pesos; y de Aportación de Vivienda, por un monto de 591 mil pesos. Gastos que no debieron realizarse, por lo que ha quedado como una observación para seguimiento.
Finalmente, el OSFE detectó que el Tec de Comalcalco pagó con recursos del 2022 observaciones realizadas en el 2021 por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) ante irregularidades en el pago del ISR que se debieron hacer en 2021; sin embargo a la institución le pareció fácil pagar 5 millones 792 mil pesos con recursos 2022, por lo que esta observación quedó sin solventar.