A raíz de la pandemia por el Covid-19, que afecta a todo el país, el Congreso del Estado de Tabasco emitió un acuerdo mediante el cual el personal del Poder legislativo tiene hasta el 31 de julio del presente año para presentar su declaración patrimonial, por lo que en su portal de transparencia sólo se encuentran las declaraciones del año pasado, en las que únicamente dos diputadas transparentan su patrimonio.
Si bien uno de los mecanismos que busca controlar a los servidores públicos es su declaración patrimonial, en la cual la sociedad puede dar seguimiento a sus bienes e ingresos obtenidos por su cargo público, en el Congreso del estado esto es casi imposible.
Apoyados en un acuerdo emitido el pasado 27 de mayo, ninguno de los actuales legisladores ha presentado su declaración patrimonial o cuando menos es lo que se aprecia en una revisión realizada por El Heraldo de Tabasco al portal de transparencia del Poder Legislativo, que sólo ofrece información sobre las declaraciones patrimoniales presentadas el año pasado.
Estas declaraciones colocadas para el escrutinio público no ofrecen ningún dato relevante para la ciudadanía, ya que los documentos están testados en su totalidad. Caso extremo es el de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland, quien en su declaración presentada al inicio del periodo legislativo en octubre del año 2018, solicita al Contralor del Congreso que no se integre una versión pública de su declaración.
Sin embargo, el 7 de marzo la diputada por Paraíso decidió dar reversa y pidió al contralor que se integrara una versión publica de la información proporcionada. A pesar de esto, el documento que cualquiera puede bajar del portal electrónico del Congreso tiene testada toda la información sobre el patrimonio de la diputada morenista.
Caso similar es el de Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien aprueba la difusión de toda su declaración, pero en el portal sólo aparece un documento testado. Por su parte, el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos no aprobó que se creara una versión publica de su declaración de bienes.
En la misma situación se encuentra el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle. Estos diputados cierran de forma total su información patrimonial a la sociedad.
Los únicos diputados que dan a conocer algunos datos sobre su patrimonio son Ena Margarita Bolio Ibarra, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Tomás Brito Lara, Jessyca Mayo Aparicio y Exequias Braulio Escalante Castillo.
Mientras que sólo las diputadas Katia Ornelas Gil y María Esther Zapata Zapata, publican su declaración patrimonial de forma completa.
Mientras en el Poder Ejecutivo las declaraciones patrimoniales cada vez son más abiertas, en el Congreso del Estado sigue siendo tarea pendiente.