La Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Tabasco (CNOP), se manifestó a favor de la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de pedir a los diputados hacer ajustes para que también a los gobernadores se les retire el fuero y puedan ser juzgados en funciones.
Alberto Gular Solórzano, secretario general de esta organización, indicó que esto corresponderá llevarlo a la práctica a los actuales legisladores locales para perfeccionar la figura del desafuero, dado que ya existe en la legislación mexicana.
“Es un tema que cada estado tendrá que definirlo a través de la decisión que se tome en el Congreso para establecer las reformas que sean necesarias. De modo, que es algo benéfico e importante que se pueda hacer todo con transparencia”, aseveró.
Indicó que ya existe legislación que reconoce, tanto el juicio político como el desafuero. Pero habría que consensarlo entre los legisladores y que sean ellos los que se pongan de acuerdo para hacerlo extensivo a gobernadores, como propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En otro tema, lamentó la ola de violencia que prevalece en la entidad pero insistió en que se le debe dar margen a las instancias locales para dar resultados.
“Es un tema muy complejo el de inseguridad, pero hay que darle el tiempo necesario a las autoridades para que puedan hacer su trabajo competente”, afirmó.
Manifestó que la inseguridad es un problema nacional que se debe combatir entre todos, y contrario a lo que dio a conocer esta semana el Observatorio Ciudadano de Tabasco, en donde señala que el secuestro creció en un 100 por ciento de enero a febrero de 2019 comparado con el mismo bimestre del 2018, el también empresario tabasqueño opinó que este ilícito ha ido a la baja.
“Aquí en Tabasco el secuestro, lo que sabemos, ha ido a la baja. Pero hay que esperar que se cumplan los meses, aunque como empresarios debemos estar pendientes de que vaya mejorando para que haya más inversión”, enfatizó.