Diputados federales quedaron a deberle a los tabasqueños: Coparmex

El presidente del organismo reclamó la falta de gestión de recursos a favor del estado y que a pesar de ello, algunos busquen la reelección al cargo

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 13 de enero de 2021

José Luis Zúñiga Lozano, presidente de Coparmex Tabasco. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

A través de un comunicado publicado por medio de una plataforma digital, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano emitió un posicionamiento ante la baja productividad de los diputados federales de Tabasco.

Señaló que cuando la ciudanía ejerce el derecho al voto, deposita la confianza y esperanza en los que posicionan en la tribuna legislativa para que propongan cambios a favor del estado. Sin embargo, afirmó que la realidad es muy distinta a lo que los funcionarios prometen en campaña. Ya que muchos desaparecen del panorama legislativo y otros, puntualizando que en su mayoría, pasan desapercibidos, donde ni siquiera la ciudadanía conoce sus nombres y sus rostros.

Puntualizó que los diputados federales que forman parte de la LXIV Legislatura, no han sabido representar a Tabasco al interior de las comisiones donde ellos participan; destacando que escasamente lo vemos proponer iniciativas o reformas ante el pleno que deriven a mejores condiciones de igualdad y justicia no solo para la entidad, sino para todo el país.

Detalló que de acuerdo a un reciente reporte de proposiciones con punto de acuerdo de cada diputado, dado a conocer el mismo Congreso de la Unión, observamos una baja productividad en la mayoría de nuestros representantes tabasqueños en San Lázaro.

Aseveró que si tomamos en cuenta que los diputados federales ganaron en este año 1 millón 557 mil 160 pesos y comparado con sus niveles de productividad parlamentaria, simplemente podemos señalar que nos quedan a deber a todos los ciudadanos quienes siguen resintiendo los efectos colaterales de la pandemia y de las inundaciones.

Al tiempo de lamentar que los nuestros legisladores hayan pasado ‘sin pena ni gloria’ con asignaturas pendientes para nuestro Tabasco , sin una lucha firme y leal a favor de la sociedad, especialmente en temas relacionados con la gestión de recursos para programas y la defensa plena de nuestro presupuesto local.


Sostuvo que con esas acciones, confirman lo mencionado en reiteradas ocasiones: “la mayoría de los que hoy sustentan un cargo de elección popular o que son funcionarios públicos, solo llegan a su encomiendas para satisfacer sus intereses políticos y personales, dejando a un lado el objetivo principal de su misión: el bienestar de la sociedad”.

Dijo que al estar en pie las elecciones intermedias, calificadas como la más grande de la historia de nuestro país, debido a los más de 21 mil cargos que se disputarán en todo México, observamos que 9 de cada 10 diputados federales buscarán reelegirse por otro periodo de tres años; los ciudadanos tienen la encomienda de revisar el trabajo de cada uno de los legisladores que han levantado la mano para buscar la reelección a su cargo, es necesario cuestionar las acciones realizadas, tales como qué han hecho por la sociedad, las iniciativas que presentaron, y si presentaron un informe de actividad en sus jurisdicciones correspondientes, entre otras.

Hizo el llamado a la ciudadanía a reflexionar con anticipación sobre la decisión de a quién darán su voto, para evitar que los legisladores sólo lleguen a ocupar un lugar en San Lázaro, sin proponer, debatir y luchar por los intereses de los ciudadanos y no de sus partidos políticos. Ya que en las condiciones actuales en las que se encuentra el estado, se necesitan voces fuertes en el Congreso de la Unión, con diputados que ofrezcan una real y verdadera representatividad del estado para que pueda resolver las grandes necesidades que se tienen.