Diputados federales por Tabasco ante el Congreso de la Unión reportan donaciones de hasta 8 millones de pesos en inmuebles, se titulan al asumir el cargo de legisladores, e incluso compran terrenos a precios regalados.
Varios de los legisladores federales dejan de manifiesto en sus declaraciones patrimoniales que la suerte los acompaña. Es el caso de la diputada Karla María Rabelo Estrada, quien reporta la donación de una casa con valor de 8 millones de pesos en marzo de 2021 cuando aún era diputada local, y estaba en marcha su candidatura a una diputación federal. La casa de 412 metros cuadrados se encuentra edificada sobre un terreno de 231 metros cuadrados, sin especificar en dónde se ubica.
Por su parte, Lorena Méndez Denis reporta la compra en 2019 de un Jeep por 787 mil pesos, y con tanta suerte que en el 2007 heredó un terreno de 959 metros cuadrados, con un costo de 3 mil 250 pesos; y 11 años después, en noviembre del 2018 adquirió un terreno de 3 mil 171 metros cuadrados, por el que pagó 3 mil 250 pesos. El metro cuadrado de tierra costo más barato 11 años después, cuando era presidenta municipal de Comalcalco.
Mario Rafael Llergo Latournerie logró obtener su título de Licenciado en Derecho el 12 de octubre del 2021, apenas un mes después de haber sumido su puesto como diputado federal. Además de sus ingresos como legislador, el expriista señala tener otros ingresos por 300 mil pesos al año.
Te puede interesar: AMLO junta a sus corcholatas en inauguración de recinto parlamentario
Janice Contreras García reporta la compra de un vehículo de carga modelo 2011 en mayo del 2021, con un precio de 116 mil pesos. Muy seguramente para su negocio de fletes, que le genera ganancias por un millón 165 mil pesos al año, según reporta en su declaración patrimonial del año pasado.
Manuel Rodríguez González adquirió un vehículo Mazda en agosto del 2019, por el que pagó 670 mil pesos. Esto durante la primera ocasión que fue diputado federal por Tabasco por Morena.
Lee más: INE aprueba anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023
Mientras que Óscar Cantón Zetina declara que además de sus ingresos como legislador, tiene ingresos adicionales por 2 millones de pesos al año por concepto de renta de inmuebles.
Finalmente, quien también fuera alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa señala ingresos adicionales por 780 mil pesos al año por un fondo de inversión, y Marco Rosendo Medina Filigrana declara la compra de un vehículo por el que pagó 55 mil pesos el año pasado.
Son las declaraciones patrimoniales de los representantes de Tabasco ante el Congreso de la Unión.