El dengue acaparó la discusión durante la primera sesión de este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado. El "toma y daca" en tribuna entre diputados de MORENA y la oposición opacó prácticamente la aprobación de la Ley de Fomento y Protección Artesanal del Estado de Tabasco.
En su momento, el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Orlando Bracamonte Hernández refirió que se están realizando las debidas acciones para combatir al mosquito transmisor. Y añadió que evitar la propagación de la enfermedad es responsabilidad, tanto de las autoridades como de la propia ciudadanía.
Lee más: ¿Tienes dengue? Automedicarse puede ser mortal
A lo que su homóloga del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez reviró que las únicas campañas que se ven son las que algunos aspirantes a cargos de elección popular realizan a partir de las 3 de la tarde. Enseguida tomó la palabra el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Martinez de Escobar, quien aseguró que "se palpa" la atención que se está dando al problema con fumigación.
"He sido testigo como el gobierno de Tabasco ha utilizado el servicio de fumigación aérea, diferentes pistas para fumigar y mitigar, mitigar porque la larva sigue proliferando", expuso. El legislador morenista sacó la risa a los presentes en la sala de sesiones cuando intentó sin conseguirlo, en repetidas ocasiones, decir la palabra descacharrizar. "Ya me cuatrapié", expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El perredista Juan Álvarez Carrillo trajo a colación que el personal de vectores, encargado de combatir la larva, tienen un mísero salario de mil 500 pesos. Aprovechó para responder a Contreras Martinez de Escobar aseverando que no se por donde se esté llevando a cabo la fumigación aérea. "En el tema de las avionetas, por lo menos en Macuspana, Jonuta, Tenosique, Macuspana y Tacotalpa yo no la he visto", indicó.
Yo -prosiguió- como secretario de la Comisión de Salud quiero preguntarle aquí al presidente que nos haga un informe de por dónde pasa la avioneta porque en Macuspana y Los Ríos no ha pasado", apuntó. En ese sentido, la diputada Joandra Montserrat Rodríguez Pérez afirmó que no hay resultados en materia de salud, particularmente en lo que respecta a las enfermedades transmitidas por vector y los números son una muestra de ello.
Afirmó que MORENA está más preocupado en el proceso electoral, en las campañas, en la sucesión, mientras la obra pública, salud y apoyo a la ciudadanía "son inexistentes en Tabasco"