Tras afirmar que MORENA tendrá al INE en contra en el proceso electoral, la diputada local Isabel Yazmin Orueta Hernández consideró que los aspirantes a coordinador nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación no están infringiendo la ley. Indicó que el marco es claro al señalar que los partidos políticos tienen todo el derecho a elegir a sus dirigentes.
"Sería cuestión de una interpretación jurídica, pero en efecto, MORENA no está violando las normas jurídicas en lo nacional ni internacional porque estamos en un proceso interno del partido", apuntó.
Lee más: Busca PRD crear coalición estatal con el PRI, PAN y MC
Puntualizó que el INE no está haciendo parejo en cuanto a las acciones que emprendió contra las llamadas "corcholatas", pues debería hacerlo también contra el Frente Amplio por México de PRI, PRD y PAN. Yo creo -dijo- que el INE debería tomar una acción jurídica, porque si va a intervenir en la vida de todos los partidos políticos, no solamente debería hacerlo con MORENA, sino con todos los partidos, yo creo que debería homologar sus criterios.
Orueta Hernández, aseveró que los órganos electorales se están contradiciendo al emitir lineamientos antes de que arranquen los procesos electorales nacional y local. Indicó que con este tipo de situaciones tendrá que jugar su partido en el proceso electoral que se avecina
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De tal forma que deberán ir en contra del árbitro electoral, tal como ha venido sucediendo desde hace ya varios procesos electorales. "Ya es una afición de las y los morenistas jugar en contra de estos procesos, hemos tenido al INE en contra, recordemos el 2006, 2008 y 2012; no es normal en la vida democrática de un país pero estamos preparados para eso", anotó.