Desde hace 4 días habitantes de diversas comunidades aledañas a Acachapan y Colmena mantienen un bloqueo en la carretera El Maluco para impedir el paso a las unidades y empleados de la compañía Sinopec.
Esto por la falta de pagos de las afectaciones ocasionadas a sus terrenos por acciones de exploración en la zona que incluyen detonaciones con dinamita.
Te puede interesar: Pemex anuncia que se encuentra explorando más pozos en Tabasco
Rodrigo Carrasco Torres, habitante del ejido el agricultor, explicó que la inconformidad es porque la compañía Sinopec no les quiere reconocer las afectaciones que ha hecho a sus cultivos.
“Están haciendo unos trabajos de exploración para Pemex para ver si hay hidrocarburos en la profundidad de la tierra pero hasta este momento la compañía se ha negado a entrar en un diálogo para llegar a un acuerdo con las afectaciones”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que en algunos casos les quieren ofrecer 3 pesos por un metro cuadrado de terreno.
“Es una burla, ni siquiera coherencia tienen lo que nos están ofreciendo y porque la detonación de los pozos que están haciendo donde van a explorar nada más 400 pesos nos quieren dad cuando nos dañan un radio aproximado de 4 metros cuadrados, cosa que no es cierto porque la explosión de la dinamita abarca un espacio más grande”, aseveró.
Indicó que lo peor es que hasta este momento los representantes de la empresa no les quieren dar la cara.
También lee: Guacamaya Leaks: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo
“Han venido sus gestores pero sólo vienen por información, apuntan anotan y se van y no nos dan solución a nuestras afectaciones”, destacó.
Señaló que esta protesta lleva 4 días en las cuales no dejan entrar y salir a las unidades de la empresa, aunque la intención es llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes.
Agregó que por parte del gobierno del estado llegaron unos representantes de la Secretaría para el Desarrollo Energético, pero tampoco hubo solución.
También lee: Pemex prefiere pagar grandes multas en lugar de corregir problemas en su producción
“Es parte de lo mismo y no nos dan soluciones, sólo promesas, hay algunos caminos cosecheros que por el tráfico de las unidades nos los dejaron en pésimas condiciones, estamos hablando de 3 a 4 meses en la que se acordó que iban a rehabilitar los caminos y hasta este momento no pasa nada y aun con el acuerdo”, enfatizó.