Del 2013 al 2018, el gobierno del estado a través de la pasada administración y del FIDEET dilapidó más de mil millones de pesos en proyectos en su mayoría intrascendentes, por lo que la intención de la actual administración es que este fideicomiso ya no sea la “caja chica” ni el “pasadero” del dinero del Gobierno estatal.
Esto lo señaló señal la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo, Priego, durante la sesión extraordinaria del comité del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de Tabasco (FIDEET), en donde se informó además que de estos mil millones de pesos, se presentaron observaciones en 259 millones 288 mil 151 pesos con 23 centavos, provenientes de más de 50 proyectos que no terminan de solventarse.
Lo anterior se dio a conocer este martes durante la sesión que fue pública, por primera ocasión desde la creación de este fideicomiso, dejándose en claro que los recursos deben ser aplicados de manera correcta, transparente y no más de manera irresponsable.
Sin embargo, la principal queja provino del sector empresarial, ya que sus integrantes argumentaron que no se les informó que sería abierta la sesión.
La funcionaria estatal aclaró que se trata de sólo una parte que se está analizando, pero que se preparan para transparentar al cien por ciento estos más de mil millones de pesos que se ejercieron del 2013 al 2018.
“Sin duda alguna fue un medio o mecanismos mediante el cual hicieron un uso inadecuado, a pesar de que son recursos estatales que entran a un fideicomiso, el comité puede hacer uso de ellos, no es correcto que se hagan malas prácticas, que se ocupen porque este es un tema delicado que se tiene que atender”, afirmó Jacobo Priego.
Reconoció que la pasada administración, a través de la entonces SEDET, había presentado ya una denuncia ante la Fiscalía por los faltantes en los proyectos que apoyó este fideicomiso, y en este caso si siguen saliendo irregularidades se tendrá que demandar a quien resulte responsable.
“Yo se los dije hoy muy claro a los empresarios, no permitan que le s vuelvan a hacer lo que les hicieron en la pasada administración, el gobernador está en la misma temática, que sean proyectos productivos para el estado, que se presenten proyectos que de verdad generen empleos, que generen una economía y que permeen al grueso de la población, no que sean proyectos a modo para un grupo de cercanos o para un grupo determinado, sino que lleguen realmente a quienes lo necesitan”, aseveró.
La funcionaria estatal dijo que fueron más de mil millones que fueron ejecutados, y que en el caso de que no se hubiese hecho nada, con ese recurso bien se podría haber construido un Centro de Convenciones que ya estuviera funcionando, generando empleos, inversión y trayendo eventos.
-¿Se tiraron a la basura? Se le cuestionó, a lo que la funcionaria estatal dijo: “No sé si a la basura, pero no hay un proyecto productivo que esté generando realmente, la gran mayoría, todavía no encuentro uno que diga, valió la pena”.
Cabe señalar que actualmente el FIDEET cuenta con una bolsa de 112 millones de pesos, donde hay 35 millones pendientes de ejecutar en unos 19 proyectos que están siendo revisados minuciosamente.
El comité técnico del Fideicomiso le solicitó a los empresarios la documentación de los proyectos donde fueron intermediarios en el gobierno pasado, acordando reunirse el próximo miércoles.
Cabe señalar que algunos de los empresarios asistentes, como Luis Alberto Rodríguez Luna, y el presidente de la Canacar, Leonel Álvarez Cid acusaron albazo y una cuestión mediática la sesión extraordinaria del Comité Técnico del FIDEET.
Asistieron a la sesión del Comité Técnico del FIDEET Víctor Manuel Tejeda Pérez, José Antonio Nieves Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez Luna, Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro, Leonel Álvarez Cid, Edgar Garduño Paz, Sergio Col Montalvo, Juan Antonio Farías Mora, Víctor Manuel Orosco Escorza, Gustavo Álvarez Larios y Reina María Rique.