A mediados del próximo año las 528 bibliotecas del Estado funcionarán a través de una App con la que se podrá consultar la disponibilidad de los libros a través de dispositivos electrónicos.
Se trata del proyecto denominado Malinche 1.0 con el cual el usuario podrá informarse la existencia de libros y en qué biblioteca está disponible, al igual podrá saber la ubicación de la más cercana y permitirá además desde la aplicación apartar el libro el cual tendrá la opción de préstamo a domicilio, así lo informó Ariel Gutiérrez Valencia, director General de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
“Para mediados del 2020 hay el compromiso de la Secretaría de Cultura que Tabasco sea el primer estado que se digitalice a nivel nacional y así a mediados del año que viene los más de 2 millones de volúmenes que tenemos estarán digitalizados y podrán ser consultados por la sociedad”, mencionó.
Tabasco es el primer estado que trabaja en la digitalización de los acervos y actualmente cuenta con 150 bibliotecas digitalizadas.
Dio a conocer que para el rescate de los primeros 150 espacios de consulta se le invertirán 20 millones de pesos, que incluye la dotación de libros dado que desde hace más de 10 años las bibliotecas no contaban con textos de asignaturas básicas.
El rescate consiste de rehabilitar la infraestructura de más de 100 bibliotecas, recibirán trabajos mantenimiento a techo, pisos, baños, iluminación, puertas y ventanas, a fin que sean espacios agradables.
Hay un fondo de 20 millones de pesos comprometidos para el año 2020, estamos considerando que con este fondo vamos a rehabilitar alrededor de 100 a 120 bibliotecas
Ariel Gutiérrez Valencia/ Director General de la Red de Bibliotecas
Los nuevos acervos servirán para dotar de libros de ciencias básicas como física, matemáticas, química, biología y otros, son textos que está demandando el usuario que visita la biblioteca. – ¿No contaban con esos títulos? No, teníamos mucha literatura como cuentos, novelas y poesías, pero las otras ciencias básicas no las teníamos desde hace más de 10 años”, abundó.
“Tabasco va a recibir una tercera parte de nuevos libros para todas las bibliotecas de la red, para abril y mayo estaremos recibiendo las primeras 150 colecciones de nuevos libros para que de nuevo el acervo de las bibliotecas se renueven, porque los que tenemos tienen una antigüedad de más de 30 años, están viejos, maltratados y llenos de humedad”, apuntó.
El 2019 las bibliotecas cerrarán con 2 millones de usuarios, aun operando en malas condiciones, de éstos 60 mil usuarios son de la Biblioteca Pública Estatal “José María Pino Suárez”, que este lunes cumplió 32 años de antigüedad.