Difícil recuperación económica para giros nocturnos por pandemia

El empresario Benjamín Cruz indicó que han tenido que cerrar cinco establecimientos y prescindir de casi 450 empleados

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Fuertes pérdidas económicas se han generado en la entidad debido al cierre de giros como bares, centros nocturnos y discotecas, que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 permanecen cerrados.

Tras varios meses de inactividad, muchos de estos locales se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas y despedir a su plantilla de personal, y lo peor del asunto es que la indicación de las instancias de gobierno se mantiene en que la reapertura será sólo hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, lo cual se ve todavía muy lejano ante los rebrotes de Coronavirus.

Aunado a esto, la inversión para este tipo de establecimientos se ha inhibido en todo el 2020, y los giros de venta de comida que están abiertos apenas operan al 30 por ciento.

Benjamín Cruz, representante del grupo Crazy. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En ese sentido, el empresario Benjamín Cruz, quien representa al grupo Crazy que maneja negocios en esos giros así como establecimientos de venta de comida, señaló que para ellos las pérdidas en todo el año han sido del orden de los 150 millones de pesos.

Precisó que Grupo Crazy, que maneja restaurantes, comida, comida para llevar, y algunos restaurantes-bares, bares y antros, debían haberse expandido este año a 13 locales, pero por el momento sólo operan 4.

Nos regresamos y estamos con 4 restaurantes con el apoyo del gobierno que nos ha ayudado con la apertura

Benjamín Cruz representante del grupo Crazy

En entrevista con El Heraldo de tabasco, comentó que antes de la pandemia estaban operando 9 establecimientos; “Todavía en febrero abrimos el último, y paro este fin de año queríamos cerrar en 13, traíamos una inversión bastante fuerte de 15 millones de pesos para terminar el año y generar casi 700 empleos para estas fechas”, dijo.

Sin embargo, a raíz de la contingencia se tuvieron que cerrar 5 y prescindir de casi 450 empleos; “En marzo tuvimos que despedir mucho personal, sobre todo en la parte de meseros y servicios de atención al cliente”, comentó.

Reconoció que con la falta de ingresos se les empezó a complicar la renta de los locales, y muchas plazas no entendieron que los negocios son socios comerciales y no quisieron apoyarles, lo que llevó al cierre de los establecimientos.

Mientras que los 4 que operan, están al 30 por ciento. En lo que respecta a la venta de bebidas alcohólicas, dijo que en los giros que cuentan con licencia está permitido hasta las 9 de la noche, pero siempre acompañados de comida.

“De modo que en pérdidas como grupo andamos sobre los 150 millones de pesos que hemos dejado de percibir es lo que se ha perdido en cuestión de bajar cortinas, en quitar todo lo que solas adecuaciones, es lo que se pierde”, expresó. Tan sólo en la Marisquería, uno de los establecimientos que opera el grupo, las pérdidas fueron de 50 millones de pesos.

De los 13 negocios que se pretendía operar al cierre de este año, el Grupo maneja únicamente Los Jinetes, la Marisquería del Edén, Garnachería y la Terraza del Edén, genera 103 empleos directos, entre meseros, garroteros, personal de cocina limpieza y capitanes.