Difícil que se adelanten aguinaldos

Esperan empresarios cumplir en tiempo y forma con las prestaciones

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Aunque los comercios tuvieron buenas ventas por el pasado Buen Fin, ya no hubo tiempo de realizar adelanto de prestaciones de fin de año. Foto: Javier Chávez

A pesar de los buenos dividendos obtenidos durante el pasado Buen Fin, al sector empresarial de Tabasco le será difícil adelantar el pago del aguinaldo a sus trabajadores en la siguiente quincena.

Así coincidieron en señalarlo presidentes de cámaras y organismos empresariales en la entidad, aunque esperan cumplir en tiempo y forma con las prestaciones de fin de año.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que aunque a la mayoría de los comercios participantes en el Buen Fin les aumentaron las ventas, ya no hubo tiempo para planear adelantos en las prestaciones.

“Pese a ello, el sector empresarial está haciendo todo lo posible por lograr cumplir con esas obligaciones que tiene, sin duda es un esfuerzo que hacemos aun así con la baja actividad económica que hemos tenido, pero estamos cumpliendo porque entendemos que los trabajadores se lo ganaron a lo largo del año”, afirmó.

Por su parte, el presidente electo de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, reconoció que ha sido complicado para los empresarios adelantar el pago del aguinaldo, pero aseguró que la prioridad es cumplir a cabalidad todos los compromisos que se tienen con los trabajadores.

“Tenemos por hecho que la nómina es sagrada y no por adelantar y querer hacer un beneficio terminemos perjudicando al trabajador”, expresó.

Indicó que la Coparmex agrupa a unas 500 empresas que por ley estarán pagando los aguinaldos el 15 de diciembre a sus trabajadores, de modo que “se le ha pedido la gremio que de manera formal, puntual y sin contratiempo se cumpla con el pago de los aguinaldos”, dijo.

Con él, coincidió el aún presidente de este organismo empresarial, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, quien agregó que este año las empresas no tuvieron oportunidad de adelantar aguinaldos.

Sin embargo, señaló que este pago decembrino está garantizado para las fechas marcadas por la Ley, expresó que el sector patronal aún reciente los estragos de la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Alfredo Cobo González comentó que el Buen Fin dejó buenos dividendos para el sector.

“No esperábamos un repunte, pero sí hubo movimiento y sobre todo reservaciones a través de las plataformas para las ventas de descuentos en el próximo año”, expresó.

Agregó que al igual que otros sectores no les fue posible adelantar el aguinaldo a sus colaboradores.

La situación sigue estando difícil por el rezago que traíamos con proveedores, con las cuentas, co los préstamos y esperamos librar más o menos esta situación