El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, señaló que aunque el año pasado se generaron 2 mil 500 mil empleos nuevos, todavía existe una brecha importante para abatir el problema del desempleo que ha padecido la entidad en los últimos años.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto luego de que la entidad se mantuviera en el primer lugar en tasa de desocupación durante los últimos seis años seguidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020.
Además, desde 2014, Tabasco ha sido la entidad con más desempleo y sigue resintiendo la crisis de la industria petrolera, que comenzó precisamente ese año con la reforma energética.
No obstante, el titular de la dependencia comentó que el año pasado se generaron 2 mil 500 nuevos trabajos a pesar de la pandemia, aunque dijo que todavía hay una brecha importante qué recorrer.
Esto lo señaló durante la inauguración de la primera Feria del Empleo Virtual donde participaron autoridades del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), la Secretaría de Gobierno y la Secretaría para la Competitividad y el Desarrollo Económico (SEDEC),
El funcionario comentó que por ello son importantes las ferias de empleo para conectar a las empresas con la mano de obra calificada que necesitan, así como la capacitación de los buscadores de empleo para tener mejores posibilidades de ser contratados.
Asimismo, dijo que en el marco de proyectos de inversión importantes para el estado, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y otros, el Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) debe ser una institución confiable de vinculación entre quienes buscan un empleo y las empresas.
Cabe señalar que en esta primera feria de empleo se registraron mil 300 personas como buscadores de fuentes de trabajo, quienes interactuarán con los representantes de diversas empresas a través de 30 salas virtuales.
De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondiente a noviembre de 2020, la entidad registró una tasa de desocupación del 10 por ciento, que lo situó en primer lugar a nivel nacional en materia de desempleo.