Finalmente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el arranque de año ha sido difícil por las ejecuciones que se han registrado en varios municipios de la entidad y reveló que en la reunión que sostuvo con Alfonso Durazo (Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), se acordó que se gestionarán más recursos para combatir la inseguridad.
En lo que va del presente año en Tabasco se han registrado 62 homicidios, lo anterior de acuerdo a reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mandatario –dijo- que su administración tiene cuatro grandes pendientes en materia de seguridad, ya que los delitos que han crecido son el narcomenudeo, homicidio doloso, violencia intrafamiliar y la violación.
Sin embargo, expresó que se encuentran trabajando para redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
El mandatario lamentó el asesinato de una pareja de maestros que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Balancán.
Añadió que es entendible la preocupación del magisterio sobre el tema, aunque deben esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE), lleve a cabo las investigaciones pertinentes.
Sobre la declaración del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien minimizo las ejecuciones violentas que se han presentado, respondió que no están minimizando nada, pero que se encuentran trabajando para lograr recuperar la tranquilidad en la entidad.
Y es que Medina Filigrana, minimizó la ola de ejecuciones que se viene dando en últimas fechas en Tabasco.
Eso es un tema que lo tienes que ver con la Fiscalía General del Estado…, está haciendo las investigaciones
Sobre si solicitarían el apoyo a la federación para reforzar seguridad en la entidad, dijo que se está haciendo un trabajo y que van esperar, ya que no pueden pensar que nada más con que lleguen más elementos se resuelve la inseguridad.
Registra Tabasco 63 asesinatos en 2020
No han transcurrido ni dos meses del 2020 y Tabasco acumula ya 63 víctimas de homicidio doloso, según se desprende de las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad más la suma de las muertes de las últimas horas.
De continuar la tendencia, se podría rebasar el número de víctimas de 2019, pues sólo en enero y febrero del año pasado 100 personas fueron asesinadas en la entidad, 74 con arma de fuego.
Hasta el 3 de febrero, los reportes diarios de la CNS permitieron contabilizar un total 56 homicidios en la entidad. Sin embargo, durante el martes 4 de febrero se dio cuenta del hallazgo de cuatro cuerpos en una camioneta en la zona de El Country.
También se informó del asesinato de una mujer, que presentaba huellas de tortura, en Centla, así como un ejecutado en el Ejido Tres Bocas, Huimanguillo. Y finalmente, durante la noche del miércoles un sujeto fue baleado en Nicolás Bravo, Macuspana.
Si bien las cifras son preliminares, apuntan a un promedio de dos asesinatos al día.
Hay que señalar que el reporte diario de homicidios dolosos está generado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).