Tras darse a conocer la saturación de migrantes que registra el albergue “Amparito” de la Parroquia del Espíritu Santo, la coordinadora del DIF- Tabasco, Celia Bosh Muñoz señaló que no tienen solicitudes de apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración para atender a las personas procedentes, principalmente de Venezuela refugiadas en el albergue.
Bosh Muñoz precisó que el DIF atiende a unas 181 personas de diferentes nacionalidades en sus refugios ofreciendo asistencia médica, legal, psicológica, así como hospedaje y comidas que en este caso las proporciona el Instituto Nacional de Migración.
“A nosotros el Instituto Nacional de Migración o bien nos lleva a las personas que nos corresponde atender que son a los niños, nosotros tenemos que proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, y cuando vienen acompañados de sus familias es cuando nos corresponde la atención”, afirmó.
Te puede interesar: Rebasado el cupo en el albergue de migrantes Amparito
Explicó que el DIF Tabasco brinda asistencia solo a familias migrantes en el albergue ubicado en Ciudad Industrial, y todo se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se les solicita apoyo.
Sobrepoblado refugio “Amparito”
Tras el arribo de cientos de personas originarios de Venezuela a Tabasco, como parte de su camino hacia el sueño americano, estos llegan al albergue “Amparito” ubicado en la Eda. Providencia 111 en la colonia Miguel Hidalgo, en Villahermosa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Actualmente el refugio con capacitadas de 90 personas, atiende a 180 migrantes procedentes de El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
De esta cifra, Alejandro Álvarez Mulato, servidor del albergue manifestó que de la cifra total, han 110 venezolanos entre ellos 20 son menores de edad, quienes salieron al igual que todos de su país natal en busca de una mejor vida.
Sigue leyendo: Tabasqueños xenofóbicos: muestran rechazo hacia ilegales
Cabe destacar que el pasado sábado 22 de octubre, a través del programa de acondicionamiento denominado Sábados Fitness de El Heraldo de Tabasco, se organizó una colecta de apoyo a los refugiados, los cuales contemplaba mercancía en especie, misma que fue entregada al Albergue Amparito el domingo 23.
A la colecta participó la comunidad fitness encabezada por la instructora de origen venezolano Hecny Contreras, quien hizo llegar todo lo recolectado al albergue, como lo son productos básicos y comida.