Dictará el Consejo general protocolos para arranque de proceso federal

En lo que concierne por defunciones por Covid-19, el Vocal del RFE, Jorge Alberto Zavala informó que esperan el reporte de las personas para poder depurar el padrón electoral

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Suspender por la pandemia de coronavirus el proceso electoral federal que arranca en el mes de septiembre para la renovación de las seis diputaciones federales, corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo señaló el Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías, quien señaló que el cuerpo colegiado determinará las medidas, los procesos, protocolos y las formas en cómo se habrá de iniciar el proceso federal 2020-2021.

En días próximos seguramente se dará a conocer información al respecto por parte de las autoridades competentes y bajo este esquema, estar atentos todos de lo que habremos de realizar a futuro para actuar con responsabilidad

Pero –dijo- siempre salvaguardando principios básicos tendrá que establecer políticas y acciones con las que se garantice la salud, pero sobre todo el cumplimiento de las obligaciones constitucionales establecidas en la constitución y en la propia le electoral.

Jorge Alberto Zavala Frías, Vocal del Registro Federal de Electores. Foto: Carlos Pérez

Se depurará padrón electoral por defunciones de ciudadanos por COVID-19

Cuestionado sobre las credenciales que quedaron pendientes y que ya no pudieron ser entregadas a personas que fallecieron por Covid-19, Zavala Frías refirió que en este caso las oficialías del Registro Civil tienen que aportar información para poder depurar los “productos electorales”.

“Tendremos que esperar porque las oficialías no están laborando, pero una vez que empiecen a laborar, nos harán llegar toda la información sobre defunciones y una vez que validemos los datos se da de baja a esas personas del padrón electoral para dar complimiento al principio de certeza”, subrayó.

Las oficialías del Registro Civil tienen que aportar información para dar de baja aquellas personas que fallecieron a causa del Covid-19.


Dijo que al igual que las demás instituciones, en el INE se han presentado casos positivos por coronavirus, pero se están atendiendo en coordinación con las autoridades de salud.

En ese sentido, dijo que a diario se realiza un diagnóstico de factor de riesgo, de tal manera que el personal que se encuentra infectado no podrá regresar a las actividades administrativas, técnicas y operativas para garantizar la atención a la ciudadanía y el empleo de los trabajadores del organismo.